Setiembre, mes de la conmemoración del ÂDÃa mundial de la salud sexual"
La importancia de la promoción de la salud integral de la persona
Concientizar a la población sobre la importancia de la promoción de la salud sexual segura como parte de la salud integral de la persona, es una oportunidad para visibilizar e informar a la comunidad sobre los factores de riesgo, enfermedades de trasmisión sexual y contagios, así como de las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.
Desde el Departamento de Género de la Intendencia de Rocha, apoyamos la iniciativa del Programa Nacional del Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, para reforzar la prevención del cáncer de cuello uterino (CCU), hoy el cuarto cáncer más frecuente en mujeres después del de mama, colorrectal y pulmón y, sin embargo, evitable en el 100 % de los casos si se toman acciones en salud adecuadas y a tiempo. Y es el quinto cáncer en mortalidad para las mujeres en Uruguay.
El factor de riesgo más importante es el virus del papiloma humano (HPV) dado que puede generar cáncer de cuello de útero en la mujer pero también cáncer de pene en el hombre, cáncer peni-anal y cáncer orofaríngeo. Se considera que el 80 % de la población tendrá contacto con él en algún momento a lo largo de la vida.
El HPV se trasmite mediante las relaciones sexuales, aunque no es la única vía
Muchas veces la infección es transitoria y las defensas del organismo logran que desaparezca. En las ocasiones en las que la infección por este virus se hace persistente, pueden aparecer con el correr de los años lesiones precursoras del CCU, lesiones premalignas que también tienen tratamiento para evitar que se desarrolle cáncer.
Los métodos más eficaces para evitar el virus del papiloma humano (HPV) y sus lesiones, son la utilización de métodos de barrera y la vacunación.
La vacuna contra el HPV es segura y eficaz y en Uruguay está integrada al Certificado Esquema de Vacunación en forma gratuita.
El Ministerio de Salud Pública en el año 2023 anunció la incorporación del test del Virus del Papiloma Humano como método de detección temprana de este cáncer, que desplazará paulatinamente a la colpocitología oncológica o papanicolau.
La versión actualizada de la Guía de práctica clínica de de Prevención de cáncer de cuello de útero es, además, la primera en Latinoamérica que incluye la vacunación contra el VPH como prevención primaria contra el CCU y tiene en cuenta cuál es el estado de vacunación de la mujer para dar comienzo al tamizaje con el test de VPH.
El Test VPH es una nueva tecnología para detectarlo con base en la última evidencia científica, un método altamente sensible que se recomienda realizar cada 5 años, según la situación. Mientras que el PAP detecta la lesión en el cuello uterino provocado por la persistencia de la infección, el test detecta la infección mientras está en desarrollo, en una instancia previa a que se presente la lesión.
En el mes de setiembre 2024, el Parlamento uruguayo aprobó día libre de licencia especial al año con goce de sueldo para mujeres que se realicen el test del VPH.
En el Decreto 238/024 -4/9/24- el Presidente de la República Luis Lacalle Pou en Consejo de Ministros, dispuso el test VPH sin costo para las usuarias tras su inclusión en el PIAS, por lo que el pago será asumido por el Estado.
URUGUAY SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN INCORPORAR ESTE TEST, DE FORMA GRATUITA.
PREVENIR EL CÁNCER POR VPH, NO DEBE TENER ESCUSAS
Ingrese el Desarrollo de la Noticia