Las mujeres y los hombres con su diversidad
Julio, mes mundial de la población
Poner a las personas en el centro de la gestión es clave para el impulso a su superación personal. Como dijo el Presidente Dr. Luis Lacalle Pou: “No dar a ningún uruguayo por perdido”
La conmemoración del Día mundial de la población, instaurada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, busca centrar la acción en la generación de políticas de población, como la inversión de recursos en salud y educación para las mujeres y demás personas, y la conciencia sobre los problemas de la población humana incluidas sus relaciones con el medio ambiente. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el día por primera vez el 11 de julio de 1990.
Cada país tiene el derecho a formular y practicar sus políticas de población en función de su cultura, valores y condiciones socio económicas y políticas. Los datos poblacionales reflejan la actual diversidad en nuestra sociedad, lo que mejora considerablemente la prestación de bienes y servicios con el apoyo de las nuevas tecnologías.
El departamento de Rocha comprometido con el desarrollo del potencial de sus habitantes, viene impulsando numerosas acciones dentro de su competencia,
para hacer realidad los derechos y oportunidades de todas las personas presentes en el rico tejido social. Son ejemplo visible la inversión récord en nuevos pavimentos y puentes en rutas nacionales y centros poblados, los programas Venciendo adicciones que da la oportunidad de abandonar las drogas, Rocha te Abriga, Rocha vuelve a sonreír para la salud bucal, además el primer CTI púbico del departamento, nuevas Policlínicas, complejos de viviendas, nuevo Museo, cierre de vertederos de residuos a cielo abierto, nueva UTU y CAIF y mejoras en diversos centros educativos, nuevas Casa Joven, Villa hípica y Expo Ferias comercial y artesanal, suceso nacional en bienestar animal, Sala de elaboración y envasados, ampliación de prestaciones pro deporte y contra la violencia hacia la mujer, impulso a su autonomía económica, múltiples capacitaciones en temática de los Derechos Humanos y más.
La promoción de una vida libre de violencia y discriminación, la equidad de género, la salud, la educación son aspectos fundamentales a satisfacer según las necesidades de las personas. Factores como la aceleración de la migración, los cambios en las tasas de fecundidad, menos niños, aumento en la esperanza de vida, con mujeres que sobreviven a los hombres, altos niveles de urbanización, el cambio climático y otros, afectan el devenir económico y las prestaciones sociales.
Incluir las particularidades de las mujeres y las niñas, fomentan un resultado apropiado de las acciones públicas, de manera que todas las personas puedan disfrutar del acceso a la educación que le interese, al mercado laboral y a espacios de liderazgo con autonomía en la toma de decisiones.
El mes Mundial de la Población nos ofrece la oportunidad de resaltar la importancia de la equidad de género para crear condiciones más justas y resilientes, que conduzcan al desarrollo personal como proceso continuo de crecimiento y mejora, que permita alcanzar el máximo potencial y vivir una vida satisfactoria.
Rocha, julio de 2024
Blanca Repetto
Departamento de Género