Descripción de imagen
  • Uruguay
Asumir la responsabilidad ante un flagelo social que ciega vidas y destinos

Violencia basada en género hacia las mujeres

17-08-2023 | 05:51:46 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

Los patrones culturales generan prácticas que suponen violencia o coacción basada en género, puesto que se producen en la atribución de funciones estereotipadas a hombres y mujeres en las que se considera a niños, niñas, adolescentes y mujeres, como subordinados.

Tenemos en Uruguay legislación que reconoce la violencia de género hacia la mujer, así como un sistema de seguridad y penal especializado, acciones gubernamentales y sociales contra el flagelo, sin embargo, en la sociedad sigue reproduciendose la cultura de discriminación sobre la mujer, que perpetúa agresivamente la posición de la mujer como ciudadanas de segunda clase, cuyo deber es ceder ante los derechos de los hombres violentos.

Las creencias idealizadas que se tienen del poder superior del hombre han constituido un obstáculo a nivel general para el desarrollo de la mujer y ha perpetuado la violencia dentro de la sociedad constituyéndose en un problema social y de salud pública. Los valores que han sido inculcados desde la infancia definirán la personalidad y actitud de las personas en su vida adulta, requiriendo una re culturización que diga no a la discriminación y la violencia. Así es que las mujeres tienen roles impuestos, están menos representadas en cargos de jerarquía en lo laboral, son mayoría al momento de la violencia callejera y sexual, y discriminadas en múltiples aspectos.

 

Las manifestaciones de la violencia hacia la mujer son variadas (art.6, Ley 19580), como ser psicológica, física, patrimonial, simbólica y otras, siendo la forma más extrema de violencia física contra la mujer, el femicidio.

El feminicidio se diferencia de otras formas de asesinato porque es el asesinato de una mujer por motivos de género, solo porque es mujer o de sus hijas e hijos con el propósito de causarle sufrimiento a la mujer.

Nuestro país ha vuelto a lamentar un femicidio. El Departamento de Género de la Intendencia de Rocha repudia el hecho y se solidariza con la familia y la comunidad de Maldonado ante el asesinato de una joven mujer perpetrado por su ex pareja.

Es indispensable prevenir la violencia de género. ¿Quiénes son responsables de hacerlo? Todos, Instituciones públicas, Organizaciones privadas, OSC, Población, solo el compromiso general hará posible el cambio hacia una vida libre de violencia contra la mujer.

Uruguay sigue de duelo.