Descripción de imagen
  • Uruguay
Tema de ONU para el año 2023: "Abordar la violencia de género en la vejez"

Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

16-06-2023 | 11:53:11 AM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
 
En el contexto de la conmemoración del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez -15 de junio- , la ONU incluyendo ONU Mujeres y la Red Internacional para la prevención del maltrato a las personas mayores, determinó que la prevención de ese tipo de violencia es una de las 5 prioridades para la Década de las Naciones Unidas del envejecimiento saludable 2021-2030. Este año, la campaña se centra en concientizar sobre la relevancia de los derechos humanos de las mujeres mayores, disponiendo que el cometido es abordar la violencia de género en la vejez.
 
El envejecimiento de la población se está convirtiendo en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias en casi todos los sectores de la sociedad: mercado laboral, financiero, demanda de bienes y servicios, también para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales.
 
Uruguay cuenta con normativa en base a políticas nacionales e internacionales, encontrándose a cargo de las acciones del Estado en asuntos de envejecimiento y vejez, el Instituto Nacional de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Rocha en calle 18 de Julio esquina callejuela Sención y oficinas territoriales. Por su parte , la Intendencia Departamental de Rocha apoya la temática a través del Departamento de Adulto Mayor y Discapacidad, sito en Ansina casi Julián Graña y en lo referente a violencia de género a las mujeres por parte de sus parejas, brinda servicios el Departamento de Género en Florencio nchez 130 de ciudad de Rocha.
 
En cuanto a la regulación de establecimientos que brindan servicios de cuidados de personas mayores, encontramos potestades en:
- Ministerio de Salud Pública. Aborda los criterios médicos, sanitarios para la regulación, habilitación y fiscalización. En ciudad de Rocha se encuentra representado por la Dirección Departamental de Salud del MSP, ubicado en General Artigas 194.
- Ministerio de Desarrollo Social. Tiene la competencia sobre regulación y fiscalización en materia social  y de los Derechos humanos.
 
Los cambios en los roles de la mujer, vienen a aumentar la necesidad del país de avanzar en socializar la noción de los cuidados y su distribución equitativa con los hombres, para profundizar en el bienestar general.

Envejecer con dignidad, es la premisa.