Descripción de imagen
  • Uruguay
SALUD: "estado de completo bienestar físico, mental y social"

Las mujeres y las niñas tienen derecho a disfrutar un estado de salud óptimo

06-06-2023 | 11:15:02 AM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

La Organización Mundial de la Salud define el derecho a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia. Lo anterior incluye el derecho al control de la salud y el cuerpo de cada uno. Toda persona tiene derecho a la salud, y a  obtener un cierto nivel de atención sanitaria.

Los estilos de vida son considerados como elecciones voluntarias, que reflejan concepciones de buena vida, y sobre las cuales las personas tienen responsabilidades. La prevención y la educación de la salud son herramientas fundamentales para el progreso de todo sistema de salud.


 

Cada 28 de mayo en el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres se recuerda a la sociedad sobre las enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo.

Esta fecha fue establecida en el año 1987 a propuesta de la Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, para llamar la atención sobre las enfermedades que afectan principalmente a la población femenina mundial como ser:

  • Las mujeres tienen más probabilidades de morir de un ataque al corazón.

  • Sufren depresión y ansiedad con mayor frecuencia.

  • Padecen de enfermedades de transmisión sexual, con mayor gravedad y frecuencia que los hombres.

  • Son más propensas a tener infecciones urinarias.

  • La osteoartritis se presenta con más frecuencia.

  • Aún existe mortalidad materna, por falta de acceso a servicios médicos.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere.

La Intendencia de Rocha a través del Departamento de Género promovió jornada de Papanicolau en Cebollatí, la cual fue realizada el domingo 28 de mayo y estuvo a cargo de COMERO -Dra. Ana Correa y Obstetra Partera Virginia González-. Se contó con el apoyo de RAP ASSE - Aux.Enf. Macarena Fernández- y la Junta Local de Cebollatí -Secretaria Betina García-. Se logró gran concurrencia alcanzándose más de sesenta mujeres a quienes se realizó el procedimiento. El papanicolau es un examen ginecológico que debe ser realizado por las mujeres, siendo el objetivo de este examen detectar las alteraciones y enfermedades asociadas al cuello uterino. Prevención que salva vidas.

La conmemoración del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, fue ocasión para promover la sensibilización entre la población en torno a la importancia de la salud sexual y reproductiva de las mujeres. En ese sentido la Jefa del Departamento de Género de la Intendencia de Rocha sra Blanca Repetto, el 30/5 realizó actividad en el Hogar Estudiantil "Islas Canarias" de Villa Velázquez junto a su Directora sra. Diamela Alzate, impulsándose intercambio con estudiantes y otras personas asistentes.

Exhortamos a ser personas a ser activas en la motivación de las mujeres de nuestro entorno para que cuiden su salud.

Nadie conoce su cuerpo mejor que una misma, ante cualquier cambio o malestar en el organismo, es necesario acudir a una consulta en el prestador de Salud.

Adjuntos

Imagenes

Vinculos

  • (LINK)