Descripción de imagen
  • Uruguay
Tendrá lugar el día 19 de Setiembre, a las 9 de la mañana, en el Hotel Las Eduardas en La Paloma.

Ciclo "Diálogos sobre migración: rol de los gobiernos subnacionales"

16-09-2022 | 04:33:20 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

El Congreso de Intendentes, en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad (CI – Unión Europea); la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas y la Intendencia Departamental de Rocha realizan la segunda reunión del Ciclo "Diálogos sobre migración: rol de los gobiernos subnacionales" que tendrá lugar el día 19 de Setiembre, a las 9 de la mañana, en el Hotel Las Eduardas en La Paloma, departamento de Rocha.

Con el fin de lograr los objetivos trazados, se realizarán tres Diálogos durante el mes de setiembre del corriente año, en tres territorios vinculados a población migrante.

El primero tuvo lugar en Canelones (siendo las intendencias de Canelones y Montevideo las co-anfitrionas), el segundo diálogo en Rocha y un tercero en Rivera.

El objetivo principal es fortalecer las capacidades de los y las funcionarios y funcionarias de los gobiernos subnacionales y locales a los efectos que las acciones mejoren la calidad de vida de los migrantes más vulnerables.

Participarán autoridades del gobierno nacional, los organismos internacionales más relevantes en materia de migración, como así también autoridades y funcionarios de los Gobiernos Departamentales y Municipios según la división territorial propuesta.

La apertura del evento estará a cargo de la Secretaria Ejecutiva del Congreso de Intendentes Dra. Macarena Rubia, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Hanke, Valentina Martínez, en representación de la Organización Internacional para las Migraciones, Ec. Mauricio Zunino y Edison Lanza representantes de las intendencias de Montevideo y Canelones, el Director de Promoción Social de la Intendencia de Rocha, Mtro. Víctor Páez y el Intendente Departamental de Rocha Dr. Alejo Umpiérrez.

Agenda y temáticas a tratar

En esta oportunidad la actividad se dividirá en 3 mesas las cuales abordaran diferentes temáticas vinculadas a la población migrante en el Uruguay.

De 10:30 a 12:00 horas tendrá lugar la Mesa 1: Regularización Migratoria y Protocolo de Derivación.

Dicha mesa será moderada por el Mtro. Víctor Páez, Director de Promoción Social de la Intendencia de Rocha y el panel de expositores estará compuesto por representantes de la Junta Nacional de Migraciones, la organización Idas y Vueltas, Udelar y Mides Rocha.

El concepto básico de la temática es la migración como un reflejo altamente visible de las desigualdades.

A partir de las 13:30 hasta las 15:00 horas se desarrollará la Mesa 2: Trata y tráfico de personas.

En esta oportunidad la instancia estará moderadora por Blanca Repetto responsable del área de Género de la Intendencia de Rocha y los expositores serán: Rosana Pereyra de Mides Chuy, Sandra Perroni de la ONG El Paso, Paola Martínez integrante del Equipo Regional de Protección y Asistencia a Migrantes de OIM y la Jueza Dra. María José Camacho.

La temática se enmarca bajo el lema de "No dejar a nadie atrás".

La Agenda 2030 llama a un esfuerzo conjunto por parte de los países para formular políticas que protejan a los sectores vulnerables, incluyendo a las víctimas de delitos atroces como la trata de personas.

La Mesa 3: Xenofobia, Discriminación y Racismo se llevará adelante desde la hora 15:30 a 17:00.

La misma estará moderada por representantes de OIM y el panel de expositores lo integran la Secretaría DDHH de Presidencia de la República, la Red de Apoyo al Migrante: Rinche y Nelba Inceta Delmond del Departamento de Equidad de la Intendencia Departamental de Rocha, quien presentará trabajos realizados en territorio.

Los temas a tratar son los referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 17 (Alianzas para lograr los objetivos), donde se aborda los efectos perniciosos del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

A la hora 17 se realizará el acto de clausura de la actividad el cual contará con la presencia de representantes del Gobierno de Rocha.