Descripción de imagen
  • Uruguay
Hasta el viernes hay una cartelera informativa en la IDR.

Día Internacional de la Planificación Familiar

04-08-2021 | 12:09:06 AM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

La responsable del Departamento de Género de la Intendencia de Rocha, Blanca Repetto señaló que este día fue “un elemento clave, para ejercer nuestro derecho de salud sexual y reproductiva y que la población se vea beneficiada en cuanto al bienestar y la libertad de las personas”.

Esta fecha abarca a toda la población en edad de reproducción y se basa sobre la importancia de que cada persona pueda ejercer el control sobre la natalidad, sin por eso renunciar a una vida sexualmente activa.

La Planificación Familiar enfatiza el hecho de que los distintos métodos anticonceptivos sirven para prevenir riesgos de salud en las mujeres.

Por otra parte, pensando a gran escala, el control de la natalidad tiene sus efectos en lo que es el crecimiento de la población y también en otras variables como las economías y el cuidado del medioambiente.

 

Cuál es la importancia de los métodos anticonceptivos

La OMS indica que “el uso de anticonceptivos fomenta el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo entre los embarazos”.

En este sentido, la propuesta del Día Internacional de la Planificación Familiar no solo es concientizar acerca de la relevancia de estos métodos, sino también reflexionar respecto a la educación que reciben las personas.

Resulta tan urgente como necesario garantizar que toda la población tenga acceso a los métodos anticonceptivos, sobre todo aquellos sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Para tomar una mayor dimensión del tema, basta con compartir algunas de las cifras de las que dispone la OMS:

– Hacia el 2019, la cantidad de mujeres en edad reproductiva a lo largo del mundo era de 1900 millones. De ese total, 1112 millones requieren de planificación familiar, de las que 842 millones utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones no cuentan con la atención necesaria en este ámbito.

– En el mismo año y a nivel mundial, “el porcentaje de mujeres en edad reproductiva con las necesidades de planificación familiar satisfechas con métodos modernos” era de 75,7%. No obstante, en África central y occidental dicha cifra desciende a menos del 50%.

En la prevención de embarazos no deseados, el uso de preservativos es el único método anticonceptivo que los evita y que previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.