Descripción de imagen
  • Uruguay
Un nuevo ex Intendente que ingresa a la nomenclatura local

Mario Amaral: sus antecedentes democráticos

26-08-2016 | 05:08:07 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Concejo Departamental 1963

 

Por Hugo Luján Amaral

Asistencia documental: Silvia Silva, Encargada de Archivo General

 

 

Varios ex intendentes figuran en la nomenclatura del departamento de Rocha, siguiendo una línea de propuesta habitual en estos casos: la colectividad política a la que perteneciera en vida el homenajeado impulsa -a través de su bancada en la Junta Departamental- la propuesta de nominación de un espacio público.

Por eso, la propuesta de nominar un espacio público recientemente inaugurado con el nombre de Mario Amaral resulte llamativo. Fue propuesto públicamente en la plaza por el Intendente Aníbal Pereyra justo cuando dejaba inaugurada la Plaza del Barrio Progreso, anunciando que al siguiente día hábil enviaría el mensaje al Legislativo Departamental.

La solicitud de aprobación fue hecha y la Junta Departamental a la semana siguiente votó favorablemente la petición por lo que se nominará la plaza de Barrio Progreso con el nombre mencionado.

Mario Amaral, hombre perteneciente al Partido Nacional, se destacó por ser el único de los 19 intendentes en renunciar al cargo el 27 de Junio de 1973 cuando se instaura el golpe de Estado cívico – militar.

10 años antes de este hecho, asumía como Presidente del Concejo Departamental de Gobierno, desempeñándose en el cargo desde 1963 hasta 1967 (los Concejos Departamentales tenían ciclos de 4 años).

Amaral accede al cargo al ser el primer titular de la lista más votada del lema más votado en las elecciones departamentales de 1962. Fueron miembros del equipo de trabajo en carácter de concejales Analio Amonte, Isidoro González Viera, Washington García Rijo y Milton de los Santos.

En 1966, las elecciones departamentales las ganó el Partido Colorado, pero cinco años más tarde vuelve el Partido Nacional a obtener el triunfo electoral en Rocha y resultó electo Intendente Mario Amaral, quien asumió en funciones el 15 de febrero de 1972.

El 27 de junio de 1973, día en que sesionaría la Junta Departamental de Rocha, se concreta el golpe de estado en Uruguay. Un cordón militar impidió el acceso de los ediles a la Junta. El Intendente resolvió, pocos minutos después de conocerse la noticia de la caída de la democracia, renunciar al cargo. Esa decisión fue seguida por otros cargos de confianza designados por éste. Con la misma fecha del golpe renunció al cargo de asesor letrado el Dr. Mario Anza Vigliola. También renunció el Maestro Julio María Sosa y Franklin Moreira.

Días después anunciaba su cesantía para acogerse al servicio jubilatorio Héctor Caymaris Casals, el único cargo de confianza que era funcionario de la Intendencia de Rocha y que había acompañado a Amaral en el Cocejo Departamental.-

Adjuntos

Imagenes

  • Caymaris
  • Renuncia de Franklin Moreira
  • Renuncia de Julio María Sosa
  • Renuncia de Mario Anza Vigliola

Vinculos