Descripción de imagen
  • Uruguay
Dirigido a locales comerciales de Punta del Diablo

COMUNICADO

16-02-2024 | 08:03:28 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
IDR

Rocha, 16 de febrero de 2024.

COMUNICADO PARA LOS LOCALES COMERCIALES DEDICADOS A RESTAURANTES, CASAS DE COMIDA, PUBS Y AFINES, HOTELES, HOSTELS, HOSTERIAS Y SIMILARES DEL BALNEARIO PUNTA DEL DIABLO.


Las Intendencia Departamental de Rocha recuerda que esta en vigencia la Resolución 2277/2022 por la que se dispuso el uso obligatorio de Bio – Digestores de Saneamiento para los establecimientos comerciales detallados en la misma.
La administración departamental tiene la decisión de cuidar especialmente la zona costera del Departamento evitando las fuentes de contaminación, priorizando el cuidado de la salubridad pública y el ambiente.
En la actual temporada se han recibido denuncias de vecinos y visitantes que habiendo solicitado estudios técnicos del estado de las playas del balneario han constatado en ciertos lugares niveles preocupantes de contaminación por el vertido de aguas de saneamiento.
Por tal motivo, y recordando que la resolución 2277/2022 otorgaba una plazo de 180 días a partir de su vigencia, para que los establecimientos individualizados en la misma y que no contaran con cámaras sépticas de acuerdo con la reglamentación vigente adoptaran la instalación y colocación de biodigestores de saneamiento.
Habiendo vencido con exceso el plazo dispuesto en la citada resolución, la Dirección de Higiene en conjunto con la División de Ambiente y Cambio Climático de la Intendencia Departamental de Rocha, procederán a inspeccionar a los establecimientos alcanzados por esta norma para controlar el cumplimiento de lo dispuesto en la misma.
En caso de constatar el incumplimiento a lo dispuesto, se intimará a la empresa a la instalación de bio – digestores antes del viernes 22 de marzo del corriente año.
De no hacerlo se dispondrá la cancelación de la habilitación comercial y la clausura temporaria del comercio, hasta que funcionarios de la IDR constaten la instalación y funcionamiento correcto del dispositivo.
Se recuerda que los bio – digestores, son elementos de probada efectividad, que se disponen de acuerdo a la cantidad y volumen del agua utilizada. Los efluentes de dichos sistemas no son contaminantes y en muchos casos pueden ser reutilizados para riego de plantas y jardines.