Descripción de imagen
  • Uruguay
Proyectos y futuro en el sector

Turismo accesible en Rocha

23-06-2023 | 03:14:29 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

El turismo accesible se refiere a la creación de condiciones y servicios que permitan a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o limitaciones, disfrutar plenamente de los destinos turísticos. Rocha ha tomado medidas significativas para promover la accesibilidad en el turismo, convirtiéndose en un referente en la materia.

Participación en la Expo más Accesible

Recientemente, Rocha tuvo la oportunidad de participar en la Expo más Accesible, una feria virtual a nivel iberoamericano organizada por España. Esta feria tiene como objetivo promover la accesibilidad en el turismo y contó con la participación de tres departamentos uruguayos, entre ellos Rocha. La presencia en este evento brindó la oportunidad de mostrar los avances realizados en el departamento en materia de accesibilidad y fortalecer el compromiso con el turismo inclusivo. Proyecto de Circuitos Accesibles Uno de los logros más destacados de Rocha en cuanto a accesibilidad turística es la implementación de un proyecto de circuitos accesibles. La Dirección de Turismo de Rocha presentó un proyecto que fue seleccionado por el Ministerio de Turismo de Uruguay. El proyecto consiste en unir diferentes atractivos turísticos y servicios, incorporando infraestructuras e instalaciones accesibles en cada uno de ellos. Esto permite que las personas con diversas capacidades puedan disfrutar plenamente de las experiencias turísticas en el departamento.

Diversidad de Servicios Accesibles

En Rocha, se ha trabajado intensamente para garantizar la accesibilidad en una variedad de servicios turísticos.

Algunos ejemplos destacados son: Playa accesible: Rocha fue pionera en tener una playa accesible, donde se han implementado sillas anfibias y otras facilidades para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del mar.

Alojamientos: Muchos establecimientos de alojamiento en Rocha cuentan con habitaciones adaptadas y baños accesibles. Transporte: Varias empresas de transporte, incluyendo compañías de ómnibus, han incorporado unidades con accesibilidad para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad.

Restaurantes: Algunos restaurantes en Rocha han implementado cartas en braille y opciones de menú adaptadas para personas con restricciones alimentarias.

Recreación Accesible

Un aspecto importante del proyecto de accesibilidad en Rocha es la recreación inclusiva. Se han buscado operadores comprometidos en ofrecer actividades recreativas accesibles. Por ejemplo, en la laguna de Rocha, se han habilitado cabalgatas accesibles, con rampas que permiten a cualquier persona disfrutar de paseos a caballo. También se ha trabajado en la instalación de cartelería accesible, como códigos QR en sitios de interés patrimonial, que brindan información en formatos accesibles, como audioguías.