Descripción de imagen
  • Uruguay
El Hospital de Rocha cuenta con su primer centro de cuidados intensivos

Rocha tiene nuevo CTI

21-04-2023 | 11:27:40 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

Con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ASSE y el Gobierno Departamental de Rocha inauguraron este jueves 20 de abril, el CTI del Hospital de Rocha, que cuenta con 5 salas, 6 camas de cuidados intensivos polivalentes, 6 médicos intensivistas con funciones de alta dedicación, 5 licenciadas en enfermería, 16 auxiliares de enfermería, 5 auxiliares de servicios y 1 técnico neumocardiólogo. También se inauguró oficialmente el Servicio de Nefrología, el primero del departamento, que incluye Centro de Diálisis y policlínicas. Ambos hechos, son un importante hito para la descentralización, pilar esencial de esta administración.

Con este CTI se está cumpliendo con un anhelo de muchos años de la población rochense, convirtiéndose en un “antes y un después” para el Hospital, ya que permitirá mejorar la calidad de atención de los pacientes en territorio, sin necesidad de ser traslados a otros departamentos, con todo lo que ello implica no solo desde el punto de vista del paciente sino de su familia.
Este aspecto fue destacado en su alocución por el Director del nosocomio, Martín Long, quien recordó que el 23 de marzo de 2021, en plena pandemia, se creó en el Hospital la Unidad Respiratoria Aguda (URA), compuesta por 5 salas y 6 camas polivalentes con posibilidades de aislamiento, lo que se transformó en el embrión del actual CTI.
La puesta en funcionamiento del CTI, implicó además el refuerzo de otros servicios, para lo que se contrató un Licenciado en Fisioterapia, un Médico Neumólogo para la realización de Fibrobroncoscopías de urgencias, un Técnico Hemoterapeuta para reforzar Banco de Sangre, un Auxiliar de Laboratorio y 2 Licenciados en Imagenología.
El CTI permitirá asimismo, el desarrollo en otras áreas como el Servicio de Cirugía, realizando intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad.
El Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, valoró el trabajo articulado con ASSE. En ese sentido, es importante subrayar que el gobierno departamental, aportó el 100% de la mano de obra, con más de mil jornales trabajados, para la necesaria reestructura edilicia que implicó el CTI.
A su vez, se creó un Servicio de Nefrología y Diálisis de Agudos. La Directora de la Región Este de ASSE, Laura Ayul, manifestó que implicó la radicación de nefrólogos, contando además con tres Lic. En Enfermería y 5 Auxiliares de Enfermería.
Agregó que comprende policlínicas de nefrología, como servicio regional que en primera instancia brindará cien consultas mensuales, de las cuales 50 serán para pacientes rochenses y las restantes para usuarios de otros departamentos de la región.
Si bien en el día de la fecha se inauguró oficialmente, el servicio viene funcionando desde el pasado 1º de marzo, con un gran impacto social.
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, recordó que al asumir esta administración, solo había CTI en los Hospitales de Maldonado y Minas. Ya se inauguraron los de Treinta y Tres y Rocha y próximamente sucederá lo mismo en Melo. De esta manera, todos los departamentos de la Región Este contarán con su respectivo Centro de Cuidados Intensivos de ASSE.

Entre algunos resultados a destacar del Hospital de Rocha, el jerarca señaló el incremento de un 18% en cirugías, en comparación con el año 2019.
También el aumento, entre 2020 y 2022, de: un 42% en consultas ambulatorias, 120% en mamografías, 1.373% en funcionales respiratorios, 75% en ecografías, 464% en electrocardiogramas, 19% en colposcopias, 55% en papanicolau, 1.208% en ecocardiogramas y 107% en ergometrías.
Cipriani hizo énfasis además en que la Red de Atención Primaria (RAP), tiene implantada la receta digital en un 80%, así como las refacciones y ambulancias entregadas en distintos centros y policlínicas del departamento.
Por otro lado, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, expresó que tanto el nuevo CTI como el Servicio de Nefrología, hablan no solo de inversión, infraestructura, equipos y recursos humanos, sino también de “humanización, empatía y afecto”. Además, “son ejemplos que se puede mejorar la calidad de atención” y “un logro que enorgullece a todos los trabajadores de la salud” y fortalece el SNIS.
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo hincapié en la “descentralización efectiva”, que es “muy importante para acercar las necesidades básicas. No es del gobierno hacia la gente, sino de la gente hacia el gobierno y su devolución. Hoy celebramos eso”, afirmó el Primer Mandatario, quien agregó que “ASSE es la mayor mutualista del país”.
Lacalle enfatizó que en agosto se estará inaugurando el Hospital del Cerro en Montevideo: en la zona oeste de esta ciudad es donde residen el 70% de los usuarios de ASSE.

 

Adjuntos

Imagenes

Vinculos