Descripción de imagen
  • Uruguay
Datos referenciales

Liber Seregni

25-01-2000 | 02:16:13 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

Líber Seregni Mosquera

Montevideo, 13 de diciembre de 1916; 31 de julio 2004, uruguayo, fundador del Frente Amplio.

Fue candidato presidencial de su país en 1971. Preso político y torturado por dictadura civico-militar entre 1973-1984, posteriormente volvió a ser candidato presidencial en la elecciones de 1989, siendo el segundo candidato más votado para el periodo 1990-1995.

En las elecciones presidenciales de 1984, al igual que a otros importantes dirigentes políticos de su país tales como Wilson Ferreira Aldunate o Jorge Batlle Ibañez, fue proscrito, por lo que no pudo postularse a la presidencia de la República. Las encuestas lo situaban como favorito.

Seregni nació el 13 de diciembre de 1916 en el barrio Palermo de Montevideo. La enseñanza primaria la realizó en la Escuela Brasil ubicada en el barrio Pocitos. En 1973 fue arrestado por concurrir a un acto de apoyo a la Segunda República Española, apoyo que dio indicio de su compromiso con la política, que desarrolló e incrementó posteriormente.

Desde ese primer paso y hasta su muerte, Seregni se fue transformando en referente de una forma de ver el mundo y el país, logrando el apoyo de amplios sectores de la población y, cerca del final de sus días, el respeto y los elogios de sus opositores. En 1941 se casó con Lilí Lerena, con quien tuvo dos hijas, Bethel y Giselle.1

Falleció el 31 de julio de 2004, tres meses antes de que el Frente Amplio resultara ganador en las elecciones presidenciales.

Días más tarde de su entierro en el Panteón Nacional del Cementerio Central, sus familiares procedieron a la cremación y lanzaron sus cenizas por la meseta de Artigas, en Paysand{u, en un acto al que los acompañaron gran cantidad de militantes.

Adjuntos

Imagenes

Vinculos