Descripción de imagen
  • Uruguay
Nelba Inceta fue reconocida

VIII edición de los Premios Nelson Mandela

23-12-2022 | 04:52:32 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

El pasado miércoles 14 de diciembre se llevó a cabo la entrega de la VIII edición de los Premios Nelson Mandela, organizados por la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD). La ceremonia tuvo lugar en la sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Las postulaciones estuvieron abiertas desde el 1 de noviembre al 8 de diciembre, periodo durante el cual la sociedad civil organizada podía postular a personas, instituciones y organizaciones públicas o privadas.

En esta edición, los premios fueron entregados a:

  • Luisa Casalet, responsable de cooperación internacional de Mundo Afro
  • Danubio Fútbol Club
  • Nelba Inceta Delmod, del Departamento de Equidad de la Intendencia Departamental de Rocha
  • Javier Volonté, escritor y diplomático

La comisión entregó una mención a las personas privadas de libertad que trabajan en el Polo Industrial de la Unidad nº4 de Montevideo, responsables por el armado de las estatuillas. Este reconocimiento fue recibido en manos del subcomisario Nicolás Piñeiro, encargado del Polo Industrial.

Estuvieron presentes en la ceremonia Rosario Rodríguez, en representación de la Dirección Nacional de Educación del MEC; Marina Sande, directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores; Gianni di Palma, en representación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; Sergio Bañales, Cónsul Honorario de Sudáfrica en Montevideo; Karla Mateluna, Project Assistant MPA de la Organización Internacional para las Migraciones, que desarrolla actividad en Rocha; y Sr. Alejandro Sagasti, coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte.  

Los Premios Nelson Mandela se entregan anualmente desde 2015.

Al final de esta página puede accederse a la transmisión del evento.

Acerca de la CHRXD

La CHRXD fue instalada en marzo de 2007 en cumplimiento de la Ley No. 17.817 de 2004 y del Decreto 152/006 de 2006. Dentro de las competencias asignadas a la CHRXD, se encuentran, entre otras, la de analizar la realidad nacional en materia de discriminación; informar a la opinión pública; discernir un Premio Anual a favor de personas o instituciones que se hayan destacado en la lucha contra la discriminación; recibir y centralizar información sobre conductas racistas, xenofóbicas y discriminatorias; llevar un registro de las mismas y formular la correspondiente denuncia judicial si eventualmente correspondiere.

Está formada por representantes del MEC, que la preside; Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Ministerio de Relaciones Exteriores y tres representantes de Organizaciones No Gubernamentales, designados por el Presidente de la República. La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República aporta la secretaría jurídica. También cuenta con asistentes técnicos y apoyo en secretaría y comunicación.

Adjuntos

Imagenes

Vinculos