Descripción de imagen
  • Uruguay
Las casas y los muros de 19 de abril se han llenado de arte.

Se inaugura ChafaloteArte

21-04-2022 | 01:07:26 AM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

El Gobierno Departamental de Rocha realiza una invitación abierta a participar de la presentación del proyecto cultural
ChafaloteARTE que se realizará el día sábado 23 de Abril a las 15hs en pueblo 19 de Abril en Rocha.Dicho evento contará con la participación de mas de 20 artistas, pintores, escultores y muralistas que han trabajado
en dicha propuesta y presentarán sus obras, las cuales quedarán instaladas a modo de Galería a cielo abierto en dicha localidad.
El evento además contará con espectáculos musicales de artistas rochenses y jóvenes estudiantes.
Cierra la jornada musical la compositora rochense mas destacada de este año, Florencia Nuñez presentando sus mas recientes canciones.

Las casas y los muros dee 19 de abril se han llenado de arte. Las calles de la localidad rochense invitan a una galería a cielo abierto, donde se puede disfrutar de pinturas y esculturas realizadas por más de veinte artistas, en una acción que busca convertir a la localidad de poco más de 200 habitantes en un punto de atracción turística y cultural.

Cuando 19 de Abril cumplió su centenario como pueblo, sus habitantes realizaron una celebración que hoy, nueve años después del hecho, sigue emocionando con solo recordarla. Más allá de lo que significaron los festejos, ese día fue una jornada de reunión. Cada persona que en algún momento de su vida había echado raíces en su querido «Chafalote» (como también se conoce a la localidad), se acercó para celebrar con orgullo, pero también para reencontrarse. Y vaya si habrá gente de 19 de Abril desparramada por todo el Uruguay.

Así lo sintió Carmen Correa, quien fuera organizadora de los festejos. Oriunda de este lugar, las raíces de su árbol son muy profundas: sus abuelos fueron de los primeros en poblarlo y hoy conserva lo que fue uno de los primeros comercios.

Ubicado sobre la Ruta N° 9, y a 30 kilómetros de la ciudad de Rocha y de Castillos, 19 de Abril ocupa una zona que otrora fue punto de tránsito y frontera. Según recoge el intendente rochense Alejo Umpiérrez, en un artículo publicado por la Revista Histórica Rochense, el territorio fue zona de disputas entre la corona lusitana y la española, y parte de la histórica Vaquería del Mar. Incluso tuvo aquí su estancia el último chasque artiguista, Francisco de los Santos; 19 de Abril tiene una rica historia colonial.

Su arroyo baña al pueblo con sus aguas, conformando una figura de sable o de pez del que deriva el nombre Chafalote y en el cual se pesca mucho el clásico dientudo. La gente se refiere a este fresco lugar como «la playa» o «el lavadero», seudónimo este último por ser el punto que reunía a las lavanderas. Fiel testigo de ello, Correa aún recuerda jugar de pequeña con las piedras que había en la orilla, que usaban las abuelas para que la ropa quedara espléndida nuevamente.

Este enclave, rodeado también por bañados, sierras y cerro, parecería tenerlo todo: tranquilidad, inmejorables tierras fértiles. Incluso un cementerio, de la cual la carretera oficiaba de Aqueronte. Conserva también una escuela rural, fundada treinta años antes que el pueblo, y la que en 1912 reunía a 75 alumnos.

Quince años después de su fundación, 19 de Abril tenía comercios, ferretería, bazar, talabartería, mercería, farmacia, casa de comidas, panadería e incluso tres peluquerías.

Pero sucede lo que en todos los pueblos: se van quedando sin gente. Para el aniversario, la escuela contaba con solo 29 alumnos. La población total hoy es de unas 200 personas, siendo la mayoría de ellas mayores de 50 años.

Hace dos años, entusiasmada con la idea de darle más alegría y vitalidad a la localidad, es que una artista de Castillos, Teresa Márquez, organizó con lo que había quedado de los festejos por el centenario, una movida de murales a la que se sumaron otros artistas locales. La idea se realizó, gustó y motivó a los vecinos, pero también inspiró.

Chafalotearte

Actualmente, 19 de Abril vive una nueva ola de color, esta vez impulsada desde el ámbito gubernamental. Desde la Intendencia de Rocha, preocupados ante el despoblamiento de la localidad, desarrollaron una iniciativa artística en la que 21 pintores nacionales –varios de ellos rochenses– y ocho escultores, realizaron murales en paredes, muros y fachadas de casas. «La idea es darle un destino turístico y poner un circuito a la vista de la gente, creando un pueblo mural escultórico, porque 19 de Abril va rumbo a su extinción si no le encontramos un destino», observó Umpierrez en entrevista.

El proyecto fue bautizado como «Chafalotearte», en homenaje al antiguo nombre que recibiera la zona.

El grupo es coordinado por Ignacio Zuolaga, y acompañan el proyecto Adolfo Sayago, Victoria Rodríguez, Pedro Peralta, Juan Carlos Barreto, Pablo Solari, Paula Barbini, Fito de Ávila, Guillermina Umpiérrez, Paloma Szkope, Álvaro Errandonea, Pilar Lacalle, Humberto Ochoa Sayanes, Gabriela Acevedo, Rubens Fernández, Eduardo Muñiz, Micaela Núñez Lacruz, Laura Morás, Walter Blanco, Florencia Capdepon, entre otros.

Además, se prevé instalar una galería de arte con exposición permanente para que la comunidad se transforme en un punto de atracción cultural y artístico. «Soy un gran enamorado de este proyecto porque amo profundamente la cultura y la pintura. Siempre tuve la idea de generar un posicionamiento de Rocha que fuera más allá del sol y la playa, y que tuviera la cultura en su identidad», resumió el intendente.

Por su parte, una de las artistas que trabaja en la iniciativa, Laura Morás, llegó a la localidad con sus alumnas avanzadas del atelier predispuestas a dejar huella en los muros. La actividad sirvió como puente integrador con los vecinos e incluso colaboró en la pintada el director de Cultura de la Intendencia, Carlos Machado, quien vive en el pueblo. «El arte une y es motivo de los proyectos en equipo. Lo importante es dar un grano de arena a la sociedad y que haya un interés en este tipo de proyectos», destacó.

Una de las características de las construcciones de 19 de Abril es que muchas de sus casas, debido a su antigüedad, están elaboradas con ladrillo de campo a la vista. Por el valor que tienen, estas superficies no se tocarán. Los lienzos elegidos son fachadas de material que estén preparadas en blanco. Además, se colocarán chapas galvanizadas. Las pinturas utilizadas, señaló, son de Inca y poseen «una excelente calidad».

Una de las piezas artísticas que ya se encuentra lista y en la que participó la artista está ubicada sobre ruta 9. A través de una técnica de perspectiva, evoca un ambiente interior a la cual se puede ingresar a ojos vistas, y que invita a mirar qué hay más allá. Quizá el visitante pueda descubrir algo más. Algo que descubrieron aquellos que, el día del centenario del pueblo, se dieron la cita ineludible.

La invitación está planteada, este sábado se inaugura un paseo sin precedentes en nuestros país. Chafalotearte.

Adjuntos

Imagenes

Vinculos