Descripción de imagen
  • Uruguay
Precisiones al respecto de los gastos de publicidad

Mensaje a la población

15-10-2021 | 11:41:20 AM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
IDR

El Gobierno Departamental de Rocha desea establecer algunas precisiones al respecto de los gastos de publicidad que fueron informados mediante pedido del Edil Ángel Silva Más del Frente Amplio y a través suyo a la Junta Departamental.

Dicho pedido de fecha 28 de abril solicitaba información sobre "Gasto de propaganda en los medios de comunicación, radio, televisión, etc. Sobre Fideicomiso." (textual)

a - El Gobierno Departamental contesta sobre el gasto específico referido a la campaña mencionada y envía adjunto los números de gasto de publicidad mensuales en los medios del departamento. Adiciona una comparativa con período anterior de gobierno donde se demuestra una sustancial rebaja del entorno del 50% en los gastos de publicidad en medios de prensa al tenor de la política de ahorro de ésta administración.

b - Los gastos enviados por el Ejecutivo Departamental refieren exclusivamente a lo solicitado por el pedido de informes de marras: gastos de publicidad en los medios de comunicación referidos a campañas publicitarias que realizó y realiza actualmente la IDR. (Salud, Tránsito, Higiene, Gestión Ambiental, Jornales Solidarios, Amnistía Tributaria y otros son ejemplos que -sumados al tema de Fideicomiso ya que no hubo pauta adicional por este tema.)

c – Con posterioridad se realiza un segundo pedido de informes de fecha 22 de junio de 2021. La Junta Departamental de Rocha mediante solicitud de la Bancada del Frente Amplio dirigido al Tribunal de Cuentas de la República y solicita información NO SOLO SOBRE PUBLICIDAD sino sobre “otros gastos relacionados a comunicación y prensa”.

d - El mencionado Tribunal de Cuentas de la República envió los gastos del Rubro 221000 y Rubro 229000 que corresponde a TODOS LOS GASTOS que inlcuyen publicidad y que van más allá de la publicidad radial, televisiva o escrita. Estos gastos son multiples y variados: publicaciones legales de licitaciones en diarios Oficial, departamentales y nacionales según corresponda, partidas recibidas por ANDE o MINTUR con destino a Turismo, transmisiones por streaming, impresión de folletería, de cartelería para playas por COVID, filmación por vuelos de drone, gastos de amplificación para eventos, etc.

NO MIENTE NI EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL NI EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA. Simplemente se preguntó en dos pedidos de informes diferentes, por dos cosas diferentes y sobre ellas se contestó.

Si hubiera existido voluntad política de aclarar esta situación, se hubiese preguntado a este gobierno y se hubiere respondido sin necesidad de establecer un show mediático intentando desacreditar al gobierno en forma injuriosa.

Reiteramos nuestra clara actitud de colaborar como lo hicimos, desde el comienzo de la actual administración con la tarea de los Ediles, habiéndose reiniciado el uso institucional de la contestación a pedidos de informes, algo que no sucedía desde hace largos años.

Reafirmamos la información presentada y en la medida que la Junta Departamental pida informes nuevamente , se le contestará en forma precisa a su pregunta. En este caso se contestó correctamente y el TCR también. Son dos consultas distintas y de allí respuestas distintas.

Desde el Gobierno Departamental de Rocha expresamos nuestro compromiso con la transparencia de la información, el buen uso de los dineros públicos y sobre todo, la verdad.


 


 

Gobierno Departamental de Rocha