Descripción de imagen
  • Uruguay
Galería fotográfica en Plaza Independencia hoy desde las 16 hs

CERES y el Gobierno de Rocha presentan la Expo Democracia en Rocha

20-09-2021 | 02:30:19 AM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) cumplió en 2020, 35 años de vida. Para celebrarlo, produjo junto al Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo la “Expo Democracia”, una muestra fotográfica que homenajea a los presidentes uruguayos de las últimas tres décadas y media.

Este lunes 20 de setiembre, a las 16 hs, se inaugura esta muestra en plaza Independencia de la ciudad de Rocha con la presencia de actores políticos de relevancia.

La misma es organizada por la secretaría de comunicación del Gobierno Departamental. El responsable de esta dirección, César Gamarra, informa que la muestra tiene como centro las transiciones democráticas en el Uruguay desde 1985.

Esta expresión artÍstica "a solicitud del intendente Umpiérrez, tendrá dos cubos más en cuyos lados se recuerdan mediante fotografías los últimos ocho  mandatos democraticos en Rocha, a 35 años de retorno a la democracia tras la última dictadura cívico-militar (1973-1985).Estarán presentes Adauto Puñales, Irineu Riet Correa, Artigas Barrios, Aníbal Pereyra  y Alejo Umpierrez" detalló Gamarra.

La Expo Democracia, un año después del 35 aniversario del retorno democrático de Uruguay, no solo se podrá ver en ella fotografías, además se encontraran  frases de los presidentes electos tras la dictadura, a partir del primer mandato de Julio María Sanguinetti (1985-1990) agregó el responsable de comunicación de la IDR.

Daniel Supervielle, director de Comunicación Estratégica y Política señala que CERES nació con la apertura democrática y desde entonces viene acompañando los sucesivos gobiernos democráticos con sus análisis e informes de acceso libre para la opinión pública cumpliendo su objetivo.

Con esta muestra CERES " quiere destacar un aspecto clave para el Uruguay y motivo de orgullo para los uruguayos de todos los partidos políticos y es la estabilidad institucional con que losgobiernos desde 1985 a la fecha han gobernado" decía Supervielle y agrega "gracias a la estabilidad democrática, la fortaleza institucional de la República y el accionar de los partidos políticos, Uruguay logra un posicionamiento único en el continente americano y en el mundo. Por ende, hay que destacar este aspecto de estabilidad institucional y llevarlo a una muestra de fotografía abierta en la Plaza Independencia para disfrute de toda la ciudadanía".

Esa es la forma en que CERES decidió realizar esta muestra sobre la estabilidad institucional, "es una muestra sobre el futuro democrático de nuestro país y un mojón para que las nuevas generaciones aprecien, disfruten y valoren el presente de libertades públicas y políticas que vive el país desde hace 35 años" relata el director de Comunicación Estratégica y Política de CERES.

"Quisimos hacerle un gran homenaje al pueblo uruguayo, al espíritu y al ADN democrático del pueblo uruguayo, de los ciudadanos que votan y valoran la democracia. Y a su vez, enviar una señal a las nuevas generaciones que no vivieron la dictadura, para que valoren lo que es vivir en una democracia plena. Solo 8% de la población mundial vive en una democracia plena y Uruguay es un país que goza de este privilegio. Seguramente muchos uruguayos no conozcan este dato. Nosotros queremos visibilizar esto a través de una muestra fotográfica en la Plaza Independencia, para que todos tomen conciencia, la cuiden, la valoren, la respeten y la disfruten".

El sentido del Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo es incentivar la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción de identidad ciudadana a partir de la promoción de una iconósfera cercana.

Esto implica, por un lado, poner en circulación imágenes vinculadas a la historia, el patrimonio y a la identidad de los uruguayos y latinoamericanos, que les sirvan para vincularse entre sí y que los interpelen como sujetos sociales, en el entendido de que, pese a que su cotidianidad está marcada por la circulación masiva de imágenes, pocas tienen que ver con esos aspectos.

 

Por otro lado, ese objetivo implica la necesidad de facilitar el acceso, tanto de los autores de imágenes uruguayos y latinoamericanos como de los ciudadanos en general, a las herramientas técnicas y conceptuales que les permitan elaborar sus propios discursos y lenguajes visuales.

 

 

Adjuntos

Imagenes

Vinculos