Descripción de imagen
  • Uruguay

Programa Oportunidad Laboral

14-05-2021 | 01:35:43 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

Programa Oportunidad Laboral

Es un programa que pone a disposición 432 cupos para personas desocupadas en el departamento de Rocha. Las personas beneficiaras del Programa realizarán trabajos transitorios, de junio a noviembre de 2021, en espacios públicos de todo el departamento. La cantidad de cupos por localidad, es contra demanda de inscriptos.

A quiénes está dirigido 

Está dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar

Método de inscripción

Las inscripciones se podrán realizar en https://oportunidadlaboral.gub.uy/ desde el lunes 17 al viernes 21 a través de internet, el enlace se podrá encontrar en www.rocha.gub.uy a partir del lunes 17, o a través de las siguientes oficinas de 9 a 17 horas:

  • En Rocha ciudad: Oficina de Juventud (Callejuela Dagoberto Vaz Mendoza)
  • En el Interior del Departamento: en las respectivas Juntas Locales o Municipios.

Cuál es el beneficio

Un monto máximo mensual nominal equivalente a $12.500 pesos uruguayos por 12 jornales de 8 horas trabajadas, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.

Los 12 jornales se realizarán de lunes a sábados, en cualquiera de las diferentes dependencias del Gobierno Departamental.

El tope máximo mensual de jornales a trabajar es de 12. Por lo cual, los 432 cupos se dividirán en dos grupos, que rotarán cada 14 días.

La prestación que reciban las personas seleccionadas no poseerá naturaleza salarial ni retributiva, y será personal e intransferible.

Quienes participen del Programa no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios.

Selección de postulantes

El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo que realizará el Gobierno Departamental entre el 24 y el 28 de mayo de 2021. Se realizará el sorteo de titulares y suplentes (un 30% de la cantidad de titulares)

BPS y ASSE

El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industria y Comercio".  Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo.

También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país.

Registro departamental de postulantes

Se creará un registro departamental de postulantes con los datos ingresados en el formulario (edad, género, lugar de residencia y nivel educativo alcanzado) a fin de orientar futuras acciones de capacitación y reconversión laboral.

Cese de participación

La participación en el programa finalizará ya sea por vencimiento de plazo, por incumplimiento de las tareas asignadas, o por voluntad de la persona beneficiaria sin expresión de causa alguna.

Adjuntos

Imagenes

  • Afiche oportunidad laboral

Vinculos