Descripción de imagen
  • Uruguay
El Intendente fue recibido en el Piso 11

Alejo Umpiérrez se reunió con Luis Lacalle Pou

27-04-2021 | 11:30:56 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

 El intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, se reunió este martes 27 con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el piso 11 de la Torre Ejecutiva. Luego de ese encuentro, Umpiérrez detalló a la prensa que dialogaron sobre proyectos vinculados al hotel cinco estrellas, las obras en los bañados y de la regulación hídrica del norte de Rocha, además de la potencialidad de desarrollar un proyecto de una doble vía que una Pan de Azúcar con Rocha. También analizaron los jornales solidarios que han sido temas de charla de las últimas horas y del saneamiento en la costa de Rocha.

Consultado sobre si los jornales solidaros tendrán un mínimo y si se tomara en cuenta el desempleo de cada departamento, Umpiérrez indicó que aún no se hicieron los números y próximamente se desarrollará una reunión por parte del Congreso de Intendentes para abordar el tema, se afinarán números, habrá una base fija de un 30% y el resto se manejará por las variables de ponderación que existen a nivel de OPP y que son comunes, además, en todo lo que es la distribución de los rubros a nivel de OPP con respecto a las intendencias.

Preguntado por si son posibles para este quinquenio las obras de la doble vía y el aeropuerto, el Intendente respondió que con la doble vía tiene posibles esperanzas porque hay alguna empresa que tendría interés en llevar adelante la iniciativa, instancia que señaló como un proceso, temas que informó al Presidente y al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.

Sobre el hotel 5 estrellas dijo que estuvo en contacto con el ministro de Turismo, Germán Cardoso. Detalló que hay potenciales interesados que no pudieron arribar a Uruguay por el tema de la pandemia por Covid-19. Se maneja una extensión del plazo. Una de las preguntas recurrentes respecto a interesados en el proyecto es dónde hay un aeropuerto cerca: “tenemos el problema de que está en Laguna del Sauce y si nos arrimamos a la frontera estamos a 200 kilómetros del aeropuerto más cercano, lo que es mucha distancia". Umpiérrez presentará a Cardozo la inquietud de que los desarrolladores del hotel puedan hacer lo propio con un aeropuerto privado para vuelos chárteres.

Umpiérrez dijo que es viable generar un plazo adicional para hacer un llamado a licitación definitiva por el contexto de Covid-19. Se han registrado diversas consultas por parte de interesados.

Consultado sobre la exoneración de contribución inmobiliaria a la hotelería en Rocha, dijo que ya está exonerada en un 50 % la contribución inmobiliaria del ejercicio 2021 para todos los hoteles. La Intendencia de Rocha está publicando decretos complementarios para exonerar de la tasa de higiene ambiental a todos los comercios del rubro hotelero como gastronómicos en el sector costero.

Dijo que está proponiendo en Rocha la creación de un fideicomiso de obras de 25 millones de dólares para reactivar la economía. Indicó que está demostrado que las obras públicas generan un efecto acumulativo de 4,4 por cada dólar invertido y el agro de un dólar por siete.

Consultado sobre cómo se imagina la próxima temporada turística, Umpiérrez dijo que espera que esté superado lo más importante de la pandemia y se pueda tener un pasaporte verde

hacia afuera y pasaportes verdes internos que permitan que todos los vacunados mantengan un estatus de movilidad social diferente.

Detalló que en Rocha están cerradas todas las dependencias públicas, con mil funcionarios menos en las oficinasy manteniendo instancias de teletrabajo. "Nosotros estamos en la línea de blindar, si es necesario, parcialmente o totalmente el mes de mayo".