Descripción de imagen
  • Uruguay
Con la presencia de Lacalle Pou y Alejo Umpiérrez

Se inauguró la cosecha de arroz en Rocha

19-03-2021 | 06:12:26 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

En la jornada de ayer se llevó a cabo una nueva edición del lanzamiento de la cosecha del arroz, en el establecimiento del productor Martín Arrarte, en Rocha. La inauguración, de carácter virtual, contó esencialmente con la presencia de autoridades nacionales con el fin de cumplir los protocolos sanitarios. En este sentido, se hizo presente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte en compañía del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y presidente de la Comisión Sectorial del Arroz, José Luis Falero, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

Asimismo, asistieron, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, de Turismo, Germán Cardoso, de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y los intendentes de Rocha y de Treinta y Tres, Alejo Umpiérrez y Mario Silvera.

Durante su exposición, Uriarte, recordó la solidaridad del sector arrocero en el momento más complejo de la pandemia, cuando se donaron toneladas de arroz para alimentar a muchos uruguayos que lo necesitaron.

El ministro elogió el rol del Banco República, que catalogó como distinto al de años anteriores, de desarrollo, cercano y sensible. Destacó su función como financiador del 25% de la zafra y agregó “e intentaremos que el año que viene lleguemos al 40%, con un Banco República que queremos, del lado del productor” Adicionalmente, dijo que otro aspecto fundamental fue la flexibilización de las deudas que permitió a los productores un respiro.

Por su parte, Lacalle Pou expresó: “Venimos a agradecerle al que impulsa, porque es ahí donde crece el país. El Estado tiene que facilitar para que los que laburan hagan crecer al país, esa es nuestra función. El Gobierno, debe funcionar al estímulo del sector privado, debe ser funcional”.

Con respecto a la inserción de mercados, el ministro del MGAP manifestó que se trabaja conjuntamente con Cancillería y destacó la recuperación del mercado de Perú. Subrayó la labor de la Dirección de Servicios Agrícolas y del Ministerio de Ambiente. "Quienes seguirán coordinando y trabajando día a día para producir de forma responsable, sostenible y regenerativa" En otro orden, dijo que la idea es poder seguir peleando por la libre importación de combustibles.

El Presidente de la Asociación de Arroceros, agradeció también el trabajo del director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y los protocolos para Covid-19 elaborados por la DGSA, si bien agregó que falta mucho por hacer en temas de diversa índole.

Las autoridades coincidieron en que esta zafra es mejor que la anterior debido al precio, la mayor siembra y por el fuerte apoyo que el Banco República volvió a prestar, con miras a un país productivo, con previsibilidad.

 

Uriarte concluyó: “Ni el más pesimista se imaginó lo que se venía este último año con la pandemia, pero tampoco el más optimista se imaginó que se vendría lo que se vino para el sector arrocero. El sector lo tiene merecido, después de muchos años con cifras rojas, lograron terminar con números positivos, gracias a que el tesón de la gente les permitió avanzar en la producción”.

Adjuntos

Imagenes

Vinculos