Intendencia Departamental
Descripción de imagen
  • Uruguay
Se entregó a CECOED y Alcaldes

SINAE entregó donación de maquinaria a Rocha

16-11-2018 | 03:11:51 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
foto1

Hace poco más de un año, la Dirección Nacional del SINAE a través de la AUCI, presentó una propuesta a una convocatoria a proyectos de la República Popular China. Esa iniciativa tenía por objetivo fortalecer las capacidades de respuesta departamentales y municipales frente a emergencias e implicaba la adquisición de maquinaria, equipamiento e insumos. La propuesta fue evaluada positivamente y resultó seleccionada para su implementación. En noviembre de 2017 fue recibida y en enero de 2018 se empezó a distribuir a los 19 departamentos y a los 112 municipios. En enero se entregó en Paysandú, en mayo en Durazno y Treinta y Tres, en junio en Artigas, en julio en Canelones, en agosto en San José y Río Negro y en octubre en Colonia.

Este viernes 16 de noviembre se hizo la entrega en el departamento de Rocha. La actividad tuvo lugar en el Espacio de Arte y Cultura Joven (Paseo Dagoberto Vaz Mendoza), con la presencia del Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, el Director Nacional del SINAE, Mag. Fernando Traversa y del Sub Director Operativo del SINAE, Cnel. Roberto Cobas.

 

La Donación para Rocha

En esta oportunidad se hará efectiva la entrega de diversos artículos al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Rocha.

Estos insumos surgen de la donación que el Gobierno de la República Popular China realizó al Estado el pasado año y de insumos adquiridos por el Sinae con recursos de Presidencia y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de esta donación es reforzar la operativa del CDE y contribuir a la gestión, divulgación y almacenamiento de información. Otros son elementos para la atención a la primera respuesta, es decir para atender la primera fase de la emergencia.

El CECOED recibirá computadoras, posicionador satelital (GPS), impresora, teléfono celular (Smartphone), proyector, tablet, chipeadora, capas para lluvia, chalecos, camas de emergencia, tanques y ollas térmicas para el reparto de alimentos.

El detalle es el siguiente:

- 1 chipeadora
- 10 tanques de agua de 300 litros
- 3 ollas térmicas para el reparto de alimentos
- 20 camas de emergencias
- 40 capas de lluvia y 20 chalecos
- 1 posicionador satelital (GPS)
- 2 computadoras personales
- 1 impresora multifunción (impresora, scanner, fotocopiadora), 1 proyector.
- 1 tablet y 1 smartphone

Esta donación por parte del gobierno chino al uruguayo, se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Económica y Técnica firmado entre ambos gobiernos el 26 de agosto de 2010.

Los principales destinatarios son los gobiernos departamentales y locales. De esta manera, se mejora sensiblemente la preparación y se garantiza una respuesta más eficaz frente a una eventual emergencia.

Básicamente, la donación consiste en maquinaria para el combate de incendios forestales y de campo, insumos para eventos de frío polar e inundaciones y para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. También incluye equipamiento informático y de telefonía celular.

La donación en su totalidad

La donación para todos los CECOED incluye un total de 743 artículos por un monto que asciende al millón de dólares, de acuerdo al siguiente detalle:

Para la el combate de incendios forestales:

-30 chipeadoras.
- 38 motosierras con sus respectivos kit de protección y 38 cascos, guantes y botas de seguridad.

Para eventos de frío polar e inundaciones:

- 2 contenedores y 74 tachos térmicos.

Para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas:

- 1 radar de localización de víctimas.
- 2 sierras para concreto, 9 taladros martillo y 2 cargadores compactos.

Para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación departamentales:

- 38 computadoras y 19 impresoras multifunción.
- 19 teléfonos celulares y 19 tabletas.
- 19 proyectores multimedia.
- 19 radares de mano.

Para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación municipales:

- 112 computadoras.
- 112 impresoras multifunción.
- 112 teléfonos celulares.

Además de los insumos para los departamentos, la donación incluye dos comandos móviles que son actualmente gestionados por la Dirección Nacional como son un camión con caja cerrada con una capacidad 8 toneladas y una oficina rodante totalmente equipada que se puede trasladar a cualquier punto del país y montar un comando de crisis para gestionar la información y la comunicación de manera autónoma

Adjuntos

Imagenes

  • Alcalde de Castillos, Estacio Sena
  • Alcalde de La Paloma, José Luis Olivera
  • Alcalde de Lascano Ricardo Rodríguez

Vinculos