Descripción de imagen
  • Uruguay
Pasajes, Becas y apoyos diversos

Intendencia respalda jóvenes para continuar sus estudios

02-05-2018 | 02:05:00 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
jóvenes

 

Más de 1000 estudiantes de todo el departamento utilizan el beneficio de transporte para llegar desde su lugar de residencia al centro de estudio. La cifra incluye quienes viajan a otra localidad diferente a la que residen y aquellos que se desplazan en el transporte urbano de la ciudad de Rocha.

Los estudiantes menores de 20 años son atendidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que los mayores de esa edad recurren a la asistencia de la Intendencia Departamental.

Para obtener el beneficio de boleto gratuito por la Intendencia deben estudiar en una institución pública dentro del departamento.

El respaldo para promover estudio contiene además becas económicas y diversas asistencias tendientes a ayudar a la continuidad de estudios en distintos niveles.


 


 

  1. Becas económicas para estudiantes.

Población objetivo: estudiantes de Rocha en situación de vulnerabilidad, con 29 años de edad o menos.


 

  • 2017: 216 otorgadas, 16 deserciones, 200 estudiantes culminaron el año exitosamente.

  • 2018: hasta el 27 de abril se han otorgado 184 y están en estudio 51. Seguramente se llegará al mismo número del año pasado. Aún hay algunas en estudio, porque se puede solicitar fuera de plazo cuando la gravedad de la situación lo amerite y también se otorga de oficio a cualquier altura del año.


 

Rocha: 75 otorgadas

Lascano: 23

Velázquez: 8

Chuy: 39

Castillos: 23

Valizas: 1

La paloma: 9

19 de abril: 3

San Luis: 3


 

  1. Pasajes para estudiantes:

  • 328 estudiantes viajan desde distintas localidades del dpto. a estudiar en Rocha al IFD (147), a la Escuela Técnica (22), al MEM (26) y al liceo número 1 de Rocha (11).

  • 90 estudiantes viajan al CURE

  • 21 estudiantes viajan del Hogar Estudiantil de Rocha todos los fines de semana para sus domicilios

  • 51 Estudiantes del hogar estudiantil de Velázquez todos los fines de semana a sus domicilios

  • 65 estudiantes viajan Desde Barra de Chuy al Liceo N° 1

  • 45 viajan desde Barra de Chuy al Liceo N° 2

  • 3 estudiantes viajan desde Castillos a Rocha para culminar sus estudios primarios en el marco del Plan Rocha Siembra.

  • 23 al liceo de Castillos

  • 11 a la Escuela Técnica de Castillos

  • 5 al liceo de La paloma

  • 2 al Liceo de La coronilla

  • 1 de Cebollatí a Chuy

  • 1 de Barra de Chuy a Chuy


 


 

3) Traslado en otros medios de transporte

  • 17 estudiantes desde San Luis al liceo de Chuy

  • 72 estudiantes desde 18 de julio a Chuy

  • 18 estudiantes desde La laguna a La paloma


 

  1. Transporte urbano: hay 298 boleteras otorgadas desde Promoción social.


 


 

  1. 100 becas anuales deportivas para el uso gratuito de las instalaciones del Polideportivo: para jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-económica.

  2. Programa Fortalecimiento Educativo: es una propuesta de educación no formal a la que asisten 15 jóvenes que se desarrolla en Julián Graña 140. Convenio MEC-IDR.

  3. Espacios de Inclusión Digital: en los centros comunales de barrios Belarmina B. de Arrarte, Hipódromo , Spontón y González , Centro Cultural de Costa Azul y en Julián Graña 140 se brindan cursos gratuitos de informática. Convenio ANTEL-IDR.

  4. Cursos de inglés gratuitos: en Centros Comunales de barrios Belarmina B. de Arrarte y Spontón y González, y Hogar Estudiantil de Rocha.

  5. Educación no formal en La coronilla: Programa Aprender Siempre del MEC con apoyo de la IDR.

  6. Apoyo en materiales de estudio y túnicas a niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad socio-económica.


 

Hogar estudiantil en Rocha: recibe a estudiantes que provengan del interior del Dpto. que se inscriban en cursos en la capital departamental, siempre que los mismos no existan en su zona de residencia y estudiantes de otros departamentos que vengan a cursar estudios terciarios en Rocha siempre que el curso no exista en su departamento de origen.

Actualmente hay 51 estudiantes provenientes de distintas localidades del dpto.: San Luis, Alférez, Cebollatí, 18 de julio, Chuy, zonas rurales de Rocha, Lascano, Velázquez, La paloma, La pedrera, Los talas y San Carlos.

Los estudiantes cuentan con la alimentación cuatro veces al día, pasajes para su domicilio de origen los fines de semana, wi-fi y aquellos que tienen beca total, acceden además a una beca para el Polideportivo.

Hogar estudiantil de Mdeo: para quienes vayan a cursar estudios terciarios o superiores que se dicten exclusivamente en la capital del país.

Actualmente hay 46 estudiantes de distintas localidades: Chuy, Rocha, Lascano, La paloma, Cebollatí, Velázquez, castillos.

Hogar estudiantil de Velázquez: recibe jóvenes provenientes de las zonas rurales del dpto. de Rocha y zonas cercanas a Velázquez.

Actualmente hay 50 residentes provenientes de Averías, Barrancas, San Luis, 18 de julio, Valizas, Punta Rubia, y Los talas.

Los estudiantes cuentan con la alimentación cuatro veces al días, pasajes para su domicilio los fines de semana y wi-fi.