Desagües pluviales, pavimentación, cordón cuneta, veredas, alumbrado público
Avanza millonaria obra de Barrio Lavalleja
Está avanzando, tal cual lo previsto, la obra de barrio Lavalleja que insumirá una inversión total de $ 98.107.557.
El proyecto interviene en la zona urbana de la Ciudad de Rocha con el fin de mejorar el sistema de desagües pluviales, los pavimentos, las veredas, acondicionamiento vegetal y alumbrado público del Barrio Lavalleja.
Solamente una parte del Barrio cuenta actualmente con desagües pluviales, y son claramente insuficientes, se construirán colectores pluviales con su correspondiente red de drenajes superficiales (bocas de tormenta, cordón cuneta, badenes). Las calles son de tosca en su gran mayoría; las mismas serán reconstruidas y pavimentadas con tratamiento asfáltico.
Se construirán veredas, con las correspondientes rampas de accesibilidad, se renovará el alumbrado público haciéndolo más eficiente y se colocará material vegetal en las calles.
En el parque “Zelmar Michelini” está prevista la actuación en baños públicos, mirador, parrilleros, juegos infantiles, y arbolado.
La inversión prevista es del orden de los 100 millones de pesos, sumando las obras que se licitan y las que se harán por administración por parte de la Intendencia, a modo de contrapartida. El plazo previsto de obras es de 24 meses.
Con esta obra, se procura equiparar en servicios y obras a esta zona ordenando el drenaje pluvial la circulación vial manteniendo una coherencia desde el ordenamiento del territorio, a su vez que mejorar la calidad de vida de la población residente estableciendo una urbanización ordenada, previsible y armónica de la ciudad de Rocha.
Entre los objetivos particulares se puede destacar:
· lograr una adecuada terminación superficial de vías de circulación que permita un tránsito fluido por las mismas;
· mejorar la evacuación de las aguas pluviales;
· avanzar en lo referente a programas de obras de mejoramiento de infraestructura de la ciudad de
Rocha.
· mejorar el uso de los recursos que dispone la intendencia, en el entendido de que el estado actual del sistema de drenaje hace necesario realizar trabajos de limpieza y mantenimiento con costos
operativos, así como un mantenimiento excesivo de calles para lograr una mínima transitabilidad.
· disminuir la contaminación de la zona jerarquizando y urbanizando el entorno.
Beneficio/Beneficiarios
Beneficiarios directos serían los habitantes del barrio (1.165 personas), e indirectos todos los habitantes de la ciudad (25.422 personas), que eventualmente circulan por el barrio, y hacen uso del Parque “Zelmar Michelini”,que es un espacio público de gran importancia para la ciudad de Rocha en general y para los barrios adyacentes en particular. En el parque ya comenzó una intervención para mejorar la infraestructura existente, el equipamiento y plantación de árboles.