Descripción de imagen
  • Uruguay
Instalará relleno sanitario departamental

Rocha avanza hacia eliminación de basureros a cielo abierto

07-03-2018 | 03:03:38 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
junta

El Intendente y equipo de trabajo formado por jerarcas municipales y técnicos de la Intendencia y el Centro Universitario Región Este, estuvieron presentes anoche en la Junta informando al Legislativo Departamental el cambio en el sistema de deposición final de residuos.

El objetivo es eliminar los basureros a cielo abierto del departamento de Rocha e instalar un sistema diferente y único para todo el departamento. Luego de dos años y medio de trabajo se está ingresando en la etapa de concreción del ambicioso proyecto.

Abordar la mejora en la forma en que se depositaba la basura domiciliaria en el departamento estuvo incluido en el discurso de asunción del Intendente; y en el mismo momento se firmó con el CURE un convenio para formar un grupo técnico de trabajo que abordara el tema desde una perspectiva seria.

El Director de Gestión Ambiental, Fausto de León indicó que frente a la posibilidad de llegar a concretar en el actual quinquenio este objetivo, se entendió que el abordaje técnico permitiría un rumbo cierto.

En tanto el Intendente Aníbal Pereyra recordó que la actual acción se enmarca en un proceso que tiene varias etapas previas cumplidas y que comenzó con la primera administración de su antecesor, Artigas Barrios.

En Rocha se ha presentado un tratamiento sobre los residuos domiciliarios que comenzó con la instalación de contenedores llegando a cubrir el 100% del territorio departamental con este sistema.

Casi en paralelo se inició el trabajo con clasificadores y varias campañas con la población para clasificar los residuos, dando valor a varios deshechos que son reciclables y disminuyendo en forma notoria la basura que llega al vertedero.

En la actualidad, la modificación del sistema en cuestión es otro paso que ya pasó diferentes fases.

El grupo de trabajo generó una evaluación del territorio y los diferentes centros poblados, se entrevistó con empresas interesadas en ofrecer sistemas de tratamiento de la basura, seleccionó el más conveniente para el departamento y viajó recientemente a Argentina a visitar varias plantas que funcionan de esta manera.

Actualmente, con los estudios y experiencia acumulada se busca llegar a la modificación de la forma en que se deposita la basura generada por los rochenses.-

Adjuntos

Imagenes

Vinculos