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Fue la primera Intendencia en acordar con sus trabajadores

Documento: Acta firmada en tripartida IDR-Adeom

23-12-2015 | 12:12:20 PM

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tripartita13

 

 

ACTA: En Montevideo, a los 21 días del mes de diciembre de 2015, comparecen ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en este acto por las Dras. Alessandra Raso, Carolina Panizza, Leticia Bentancor y Viviana Dell'Acqua, POR UNA PARTE: la Intendencia de Rocha, repreentada en este acto por el Intendente Aníbal Pereyra, el Sr. Carlos Loyarte y el Dr. Néstor Rodríguez y POR OTRA PARTE: ADEOM Rocha representado en este acto por los Sres. Andrés de los Santos, Darwin Suárez, Fernando de León y Eduardo Pereyra quienes aceurdan:

 

PRIMERO: Ajustes salariales: Las Partes acuerdan los ajustes salariales que se detallan a continuación:

 

a) A enero de 2016 el ajuste será del 100% del IPC

 

b) A partir de julio de 2016: i) se salarizan (se incluyen al salario básico) según corresponda por el presupuesto actual del grado 2 al 5 las partidas correspondientes a presentismo, vestimenta y la partida de recuperación de 2013 (equivalentes hoy a $ 415, $ 763, $ 1.568 respectivamente) actualizadas por IPC.

 

  1. Se fija la partida del 20% de insalubridad y del riesgo a valores de enero de 2016 las que pasarán a actualizarse en el futuro por IPC anual.

 

  1. A partir de enero de 2017 se prevé un aumento del 100% por IPC para los años sucesivos a hasta el final del quinqunio.

    e) Si de la aplicación del presupuesto quinquenal 2016-2020 en el ejercicio fiscal de 2016 se registra un incremento real en los ingresos departamentales con respecto al año 2015, el 25% de este incremento se aplicará a una recuperación salarial anual por encima del aumento del IPC.

    A los efectos de considerar el incremento se entienden por ingresos departamentales los tributos de recuadación departamental de generación anual (contribución departamental inmobiliaria urbana, rural y patente de rodados)

    Este aumento beneficiará a todos los funcionarios (grado 2 al 9), a partir de julio de 2017. El mecanismo se aplicará de igual manera para los ejercicios fiscales siguientes. Es decir, si el ejercicio 2017 implica incremento respecto al 2016 el 25% de dicho incremento se aplicará como aumento real a partir de julio de 2018 y así sucesivamente hasta el final del quinquenio.

  2. En caso de que de la aplicación de la variable señalada no se supere la cifra de $ 390 de incremento para cada funcionario, la Intendencia abonará la suma de $ 390, asegurando este piso de recuperación. Esta cifra se ajustará anualmente por IPC a partir de su efectivización (julio de 2018).

 

SEGUNDO: Comisión de Salud y Seguridad Laboral: Las partes se comprometen a continuar fortaleciendo el funcionamiento de esta comisión.

 

TERCERO: FONASA La Intendencia de Rocha se compromete a que si el ingreso al sistema produce durante el presente período de gobierno esta incorporación no implicará pérdida salarial.

 

CUARTO: Carrera funcional. Las partes continuarán avanzando en la efectivización de los procesos iniciados, organigrama, ascensos, presupuestación y creación de cargos. A su vez se acuerda avanzar en la negociación referente a escalafones administrativo, inspectores, obras y división de sistemas.

 

QUINTO: Prima por tarea riesgosa o insalubre: Las partes acuerdan incorporar en el pago de la prima por tarea riesgosa o insalubre, las actividades que se describen a continuación: a) Asfalto: maquinistas y cuadrillas, b) Cuadrilla de Poda, c) Trabajo con desmalezadoras – motosierra, d) Trabajo con herbicidas, e) Aplicadores de plaguicidas, f) Manipuladores de ollas en comedores en contacto directo con el fuego, g) Auxiliares de servicio afectados a la limpieza de baños, i) Enfermería, j) Exposición a la concentración de portland en polvo, k) Trabajos en redes cloacales, obstrucción de conexiones, limpieza y desobstrucción del colector y cunetas, l) Trabajos de sanitaria, LL) Personal de expendio afectado a trabajos con maquinaria de corte, m) Personal afectado a calderas (foguistas), n) Personal afectado a maquinaria barredora (maqquinista y cuadrilla), o) Soldador, p) Chofer en camión elevador de electricidad.

 

Esta partida se abonará de acuerdo a los parámetros establecidos en el literal c) de la cláusula primera del presente acuerdo.

 

SEXTO: Régimen horario del personal inspectivo: a PARTIR DEL 1° de enero 2016, el cuerpo inspectivo tendrá un régimen de labor de 8hs diarias.

 

SÉPTIMO: Comisión bipartita. Las partes acuerdan previo a la rendición de cuentas del año 2017, a comienzos de mayo de 2018 se instalará una comisión bipartita de análisis de situación y perspectiva del salario para el resto del quinquenio de aceurdo a la situación presupuestal y de recaudación de la Intendencia.

 

OCTAVO: Prevención de Conflictos. Las partes acuerdan que en caso de diferendo o conflicto, antes de adoptar medidas de acción gremial de cualquier tipo agotarán las instancias de diálogo a los efectos de encontrar soluciones al mismo. A tales efectos se convocará el ámbito bipartito en un plazo máximo de 72 horas, en caso de mantenerse el diferendo se convocará el ámbito tripartito, en caso de que allí no se arribe a un acuerdo las partes quedan liberadas de tomar las acciones que estimen pertinentes.

 

NOVENO: Vigencia. El plazo de vigencia del presente convenio será desde el 1° de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2020