Descripción de imagen
  • Uruguay

Falleció Elio T. Sánchez González

03-08-2021 | 11:33:17 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

El pasado domingo falleció Elio T.Sánchez González "El Polilla", propietario de un medio de comunicación importantísimo en la capital departamental como el Diario La Gaceta. Desde el Gobierno Departamental saludamos con un apretado abrazo a su familia y seres más cercanos, y publicamos una Semblanza con la pluma de Oscar Bruno Cedrés para recordarlo y conocer aún más a un amigo y entrañable vecino de nuestra ciudad.

“Elio T. Sánchez González, deportista, bancario, empresario, político, periodista, dirigente deportivo, un multifacético personaje histórico de Rocha.

Un hombre de mundo, que la vivió toda, que las conoció todas, locuaz, bohemio, que más que escribir una semblanza sobre su vida, habría que hacer un libro, y capaz que más de uno, dividido en cada faceta de cada una de las actividades que desarrolló el popular “Polilla” Sánchez.

Este sobrenombre de “Polilla” le viene de sus tiempos de alumno del Colegio Larrañaga, puesto por sus compañeros porqué siempre estaba en todos lados y en todas las actividades.

Nació en Rocha el 23 de febrero del año 1931, se fue a vivir hasta los 9 años a Lomas, paraje ubicado en plena Ruta Nacional No. 15 rumbo a La Paloma, donde sus padres tenían el establecimiento rural.

Alumno del Colegio Larrañaga, de los tiempos de los Hermanos Maristas de nuestra ciudad, pupilo en el mismo, fue de los primeros en ingresar al mismo, fue por lo tanto “alumno fundador”.

Luego secundaria en el Liceo Departamental de Rocha, época en la que empezó su paso por el deporte, por el atletismo, tiempos en Rocha del gran Profesor Ariel Tato Álvarez, que fue quien lo llevó a ser un gran atleta. Representó a nuestro Liceo en las competencias de la semana de primavera, torneos universitarios, lo hacía en categorías menores y también novicios, ganador de muchas pruebas de 400 y 800 metros llano.

De esos tiempos Sánchez González rescata los nombres de los hermanos Rótulo –Emir, Milton y Kidie-, del “Cacho” Latorre, de Miguel Barnini que además golero de Nacional de Rocha, Girimel Vega, el “Gordo” Barrios, el “Patón” Casella, como compañeros de su pasaje por el atletismo rochense.

En sus tiempos de secundaria Sánchez González participa de las elecciones estudiantiles, integrando la Comisión José Enrique Rodó.

Con motivo de la formación de un equipo de fútbol liceal y el conseguir las camisetas lleva a Elio a pedirle al entonces presidente del Club Atlético Defensor de Montevideo, Franzini, la donación de las mismas, a lo que éste accede con la condición de que lleve el nombre de los violetas capitalinos.

Los estudiantes acceden al petitorio y lo nombran Club Atlético Defensor Estudiantil Rochense, que luego pasa a formar un club de básquetbol, conocido desde entonces popularmente como el C.A.D.E.R., fundación en la que también estuvo Sánchez y que se realiza en el domicilio de José Zaclicever.

También participa de las actividades futboleras de la Liga Rochense de Fútbol defendiendo al decano River Plate, como puntero.

Luego se radica en Montevideo, realizando Ciencias Económicas en Preparatorios del Liceo Nocturno, institución a la que defendió corriendo en los torneos universitarios.

Ingresa en el Banco La Caja Obrera de la capital, y sigue su carrera de atleta defendiendo al Club Olimpia, conducido por el profesor Rogel, siendo el presidente de la institución de Colón el señor Albérico Pasadore, siendo algunos de sus compañeros Carlos Pereyra y Hércules Acunez.

Se traslada a vivir a nuestra ciudad y deja el Banco, pasando la actividad empresarial y periodística, comprándole a Ariel Silveira la Imprenta Gráfica Rocha, por entonces situada en la calle Julián Graña casi Piedras.

Luego se traslada hacia su ubicación actual, donde está desde hace más de 60 años, en la calle Treinta y Tres No. 2080.

Junto a Carlos Julio de Castro Amorín fundan el Diario La Prensa, luego con el periodista Andrés Vilizzio Feijoo crean el Diario La Gaceta, y finalmente ahora con su hijo Gustavo y su nieta la Escribana Florencia Sánchez sacaron La Nueva Gaceta.

Elio Sánchez, gran tribuno político, colorado batllista de la vieja 14, la de César Batlle, fue edil departamental en el período del Intendente Profesor Jaime López Barrera. También estuvo vinculado a la lista 15 orientada por Washington García Rijo, al líder de la 123, Milton de los Santos, al luego Intendente Municipal Adauto Puñales. Últimamente lo hizo junto a Jaime Pienica.

Su primera actividad como dirigente deportivo fue en el Colegio de Árbitros, tiempos de Roberto Acosta, del “Nicleta” Velázquez, Venancio Páez, Artigas Santiago Nogueira, “Maquicho” Sosa, entre otros.

En su paso por el Colegio realizó intercambio de árbitros con la localidad de Santa Victoria, Brasil, y con localidades del departamento de Maldonado.

Pasó después a integrar el Consejo Ejecutivo de la Liga Rochense de Fútbol, estuvo en la presidencia de la misma por 10 años.

Fueron algunos de sus compañeros Jorge Mego, Kidie Rótulo, Elio López Arce, estando como delegados Conrado Corbo y Juan San Martín por River Plate, el Maestro Diego Corbo por el Club Lavalleja, Florentino Sánchez por Nacional.

Fueron épocas en las que Sánchez trajo para dirigir a nuestros combinados a técnicos capitalinos, como Juan Aguiar, el Profesor Hermes Huelmo Raffo, Walter Rodríguez Pioli.

De los tiempos de Walter Rodríguez Pioli, Elio Sánchez recuerda que fue el que puso por primera vez a jugar en el seleccionado de Rocha a Alberto Martínez, plantel que también integraban entre otros Irineu Riet Correa, Milton Maguregui, el “Nito” Vera, Rubito Motta.

El “Polilla” Sánchez fue presidente del Club Nacional de Fútbol de Rocha, -el club de sus amores tanto en Rocha como en Montevideo- luego del fallecimiento del que fuera uno de los más grandes dirigentes del fútbol local, el Escribano Lino E. Silvera, donde también estuvo por más de 10 años.

Tenía entre algunos de sus compañeros de directiva a Carlitos Silvera, al recordado “Rubio” Brañas, jugadores como Karpo de León, Daniel Felipe Reveles, Carlos Sosa, el “Minino” Molina, Mario y Juan María González, el “gordo” Antonio Valdivieso como kinesiólogo, quien también lo acompañó en los seleccionados rochenses.

Fue también dirigente y colaborador del Club Atlético Irineo de Espada, cuando éste tenía su sede social en la esquina de Treinta y Tres y Lavalleja, atendida por el “Pipo” Ladris Graña, que además era el golero del club y del combinado celeste. Recuerda a Juan Nogueira Sosa y su hijo Miguelito, como grandes colaboradores.

El Rampla de La Estiva, lo tuvo como presidente, con Javier Rocha, con los hermanos Nogueira.

Hasta hace unos días, Sánchez seguía de cerca la marcha de la Imprenta, del Diario, allí seguían las tradicionales reuniones de gente de las más diversas posiciones económicas, religiosas, políticas, deportivas, en un intercambio de opiniones e informaciones.

Es esta una apretada síntesis de la vida de éste singular rochense, leal amigo de toda una vida, la que volcamos en esta semblanza especial, de despedida, con cariño y mucho respeto.”