A partir del 19 de agosto
Retorna el Policlínico Odontológico luego de la Pandemia
La atención odontológica en todas las escuelas rurales del departamento retomará su actividad luego de la suspensión en marzo, debido a la emergencia sanitaria.
Por décimo año consecutivo se desplegará la atención odontológica en el departamento, entre el Gobierno de Rocha (a través de la Dirección General de Producción y Desarrollo), en acuerdo con ASSE (primer nivel de atención), el Programa de Salud Bucal Escolar de Presidencia y la colaboración de una fundación local.
El acuerdo con el Programa de Salud Bucal Escolar de Presidencia, y MSP permite atender a casi trescientos escolares de 35 escuelas rurales distribuidas por todo los rincones del departamento de Rocha.
Por otro lado, el acuerdo con ASSE y la colaboración de la Fundación, permiten sumar la atención a centros educativos que por lejanías o su contexto tienen dificultales para el acceso a la atención odontológica.
Algunos centros atendidos: El club del niño, Escuela Nº 100 de Chuy, la escuela N° 74 de Barra de Chuy, las escuelas Nº 97 y Nº 90 de Barrio Hipódromo, Club del Niño San José de Rocha, Escuela N° 12 de 18 de Julio.
Desde el inicio del Programa e incluyendo la agenda prevista para 2020, se contabilizan unas diez mil atenciones odontológicas a niños y niñas de los centros educativos mencionados.
La propuesta de trabajo consiste en dos aspectos: educativa preventiva y asistencial.
Las actividades educativas están centradas en enseñanzas para mantener la salud bucal, se realizan actividades educativas con los estudiantes y con el personal que trabaja en la escuela.
Las actividades de enseñanza de higiene: charlas en conjunto con las clases y en forma individual. Los profesionales guían a los niños y niñas en cómo realizar una correcta técnica de cepillado, conocimiento básico para evitar patologías bucales.
Además de la atención odontológica, se entregan a todos, dos cepillos (uno para la casa y otro para la escuela) y pasta dental.
Se informa acerca del beneficio de consumir alimentos saludables, la importancia de no consumir determinados alimentos que resultan nocivos para nuestro cuerpo y por tanto, para nuestra boca.
Se realiza especial hincapié en la dieta cariogénica y no cariogénica, además de los hábitos saludables y no saludables.
Es otro aporte del Gobierno de Rocha en forma coordinada con instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas en el departamento.