Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
En la ciudad de Rocha, catorce proyectos vecinales permitirán hacer realidad los sueños colectivos

Está en ejecución PROYECTA2019

09-09-2019 | 04:09:50 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
logo proyecta

En la ciudad de Rocha  fueron seleccionadas catorce propuestas para participar en Proyecta 2019, cuyos representantes ya fueron notificados por el Intendente Aníbal Pereyra días atrás.  También ya comenzaron los desembolsos económicos por parte de la Intendencia y la ejecución de las obras por parte de los grupos.

Todos los proyectos apuntan a fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, la participación ciudadana, la cohesión social y territorial, el acceso a servicios recreativos, culturales, de promoción de la salud, el deporte e inclusión social.

Cancha Multiuso /Plaza de Deportes.

El objetivo del proyecto es fomentar el acceso y el uso de espacios sociales y deportivos en la ciudad de Rocha, fomentar el deporte y la recreación en la Plaza de Deportes, así como mejorar su infraestructura en general. Para esto último se construirá una carpeta de hormigón sobre la cancha existente (actualmente es de carpeta asfáltica y está muy deteriorada) y se colocarán arcos galvanizados.

Escenario Parque de las Escuelas.

El proyecto apunta a promover el desarrollo cultural en los barrios de influencia de las escuelas N°72 y N°97 de la ciudad de Rocha.

Su realización tiene previsto la construcción del escenario, con rampas de accesibilidad y colocación de juegos inclusores, en las cercanías del escenario, a los efectos de ir diseñando el parque previsto; realización de un talud para la ubicación de los espectadores.

En el escenario tiene previsto un piso de madera para personas sordas, iluminación específica que posibilite su uso a las personas de baja visión; acondicionamiento de la posterior del escenario, que permita la entrada y salida de las personas que en él realicen la actuación.

La canchita, Esperanza verde

La comisión de vecinos de Barrio Londres buscan a través de este proyecto, dinamizar la actividad deportiva en la canchita de baby fútbol existente al lado del comunal.

A través de Proyecta 2019 tienen previsto cercarla, iluminarla, acondicionarle los arcos, instalar juegos para los más chicos, y hasta colocar un techo en el área de cantina.

Aprendemos jugando juntos en la Escuela Rural

Este proyecto del Agrupamiento de Escuelas Rurales denominado “Las Pitangueras” busca fomentar en los alumnos las actividades lúdicas y pedagógicas para su desarrollo biosico-social.

Mejorar los espacios públicos del medio rural para contar con un lugar de encuentro, de recreación y de trabajo en todos los aspectos; desde la educación física y  todo lo curricular que aborda el programa de educación inicial y primaria en el cual se basan las prácticas educativas de hoy día.

Convivencia e inclusión deportiva

La Comisión de formativas del club Plaza Congreso tiene previsto un espacio deportivo en el terreno del club Plaza Congreso, el cual se encuentra en Barrio Jardín pegado a la escuela Nº 75. Se creará una cancha de fútbol cerrada, con arcos y redes para vóley y básquetbol y juegos infantiles en hierro.

También se iluminará, brindando así luminosidad a esa zona barrial.

Está pensado como un espacio para descansar, distenderse, charlar, y tomar mate.

Todo por los niños

Proyecto que lleva adelante la Asociación Civil NOAS, Murga “Nos Obligan a Salir” con el objetivo de construir salones no inundables en el CAIF “La Murguita”.

La institución con los salones nuevos espera lograr una mejor atención a los 120 niños y niñas de hogares humildes de la ciudad que se benefician con este servicio de atención a la primera infancia.

Juntos por Tabaré

Comisión Directiva, allegados, deportistas y la gente del barrio que a lo largo de los años ha manifestado su pedido de mejora en la infraestructura del Club, que en los últimos años han visto muy positivo el desarrollo de diferentes logros obtenidos a través de un PROYECTO DEPORTIVO que se ha instalado en base al “esfuérzate, logra, crea, cuida y educa mientras practicas deporte, y dale al joven todo aquello que necesita para disfrutar del juego y mejorar como deportista y como persona”.

Los fondos de Proyecta2019 tendrán como finalidad la construcción de vestuarios para los deportistas, vestuarios para jueces y baños públicos.

Piscina para tod@s

La Comisión de Apoyo al Polideportivo a través de este proyecto aspira a la incorporación de un elevador para el acceso a la piscina para uso de todos los socios del Polideportivo que lo necesiten (personas en situación de discapacidad motriz, adultos mayores con movilidad reducida y cualquier usuario con prescripción médica que necesite).

Una cancha para tod@s

A través del “Proyecta 2019” la Comisión Fomento de escuela N°7 aspira a reconstruir la cancha deportiva del patio escolar, con materiales que le otorguen mayor durabilidad y resistencia (sustituyendo, por ejemplo, las columnas de madera por columnas de hierro, la red de fibras de plástico por una malla de metal). Al mismo tiempo, se aspira a completar la pavimentación del patio. De esta manera le otorga la uniformidad al suelo del patio escolar.

AAIDRO 2019

A través del proyecto AAIDRO busca seguir mejorando las instalaciones de su local y el mobiliario para brindar mejor contención y confort a sus alumnos.

Durante 4 horas diarias los alumnos están contenidos realizando actividades fundamentales para su desarrollo como personas y para su integración social, se resaltan los valores humanos de cada alumno por medio del apoyo y difusión de las tareas que desarrollan realizando exposiciones de trabajo, participando en encuentros, creando vínculos de unión, camaradería e interés entre ellos.

Plaza Bio SaludableLa Riviera

La Asociación Civil “Trabajando Juntos” busca a través del proyecto que los residentes y visitantes de la zona tengan un lugar diferente, en donde pasar un buen momento en familia o con amigos. Que los niños y adolescentes tengan una plazita con juegos y a su vez, que los lugareños puedan obtener un lugar en donde ejercitarse con los juegos bío-saludables.

Encuentro Intergeneracional

Este proyecto está pensado a fin de realizar actividades concretas que permitan el intercambio intergeneracional de saberes vinculados a temas como la producción agroecológica y la conservación de alimentos, elaboración de recetas tradicionales y el uso de plantas medicinales.

Las actividades a las que nos referimos se llevarán a cabo en conjunto entre integrantes de AMRU Rocha con alumnxs y docentes de la Escuela Agraria de Rocha en el transcurso del presente año y serían las siguientes:

Plaza Pública Sierras de Rocha

El proyecto de AMRU Rocha, está pensado a fin de realizar actividades concretas que permitan el intercambio intergeneracional de saberes vinculados a temas como la producción agroecológica y la conservación de alimentos, elaboración de recetas tradicionales y el uso de plantas medicinales.

Las actividades se llevarán a cabo en conjunto con alumn@s y docentes de la Escuela Agraria de Rocha en el transcurso del presente año y serían las siguientes:

- Retomar el trabajo en la huerta de AMRU, reparar el invernáculo, elaboración de compost y biopreparados -microorganismos eficientes nativos-, elaboración de conservas y dulces (trabajo en cuatro jornadas) con la producción de la

huerta y de la Escuela Agraria de Rocha, transmisión de conocimientos relacionados con la farmacia casera, visitas a predios agroecológicos, elaboración de un mural colectivo en el predio de AMRU, encuentro con las familias y la difusión de las actividades a través de un cortometraje a fin de registrar lo realizado durante el proyecto.

Un River con tod@s y para tod@s

A través de Proyecta2019, la Comisión Directiva del Club River Plate de Rocha se acerca al sueño de la cancha propia y la habilitación de OFI está más cerca para el club. Se comenzó la construcción de los vestuarios, nivelación del terreno y el cercado perimetral.