Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Algunas todavía quedan de pie...

Las casas de la ciudad en sus orígenes

13-11-2015 | 04:11:48 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
casasderocha

 

Recopiliación histórica: Silvia Silva

 

La ciudad de Rocha tiene una serie de casas antiguas que marcan diferentes épocas en el proceso de 223 años de existencia de la ciudad.

Las primeras

En San Fernando de Maldonado en el año 1792, fue construida la casa modelo que serviría de base de cálculo y costo de las que habrían de construirse destinadas a los futuros pobladores de la Villa de Nuestra Señora de los Remedios (Rocha).

Rafael Pérez del Puerto fundador de la Villa es quien tomó la determinación del mencionado procedimiento.

 

El Plano tipo constaba de dos habitaciones: sala y dormitorio. Cocina aparte de este cuerpo, cimientos de piedra, paredes de ladrillo, techo de paja.

14.000 ladrillos fueron empleados para la construcción.

Las paredes exteriores tenían el espesor de un ladrillo y las interiores medio – ladrillos 40 por 20 (el de hoy es de 13 por 25).

Don Miguel Yarza, asentista de ladrillos, trabajó intensamente en la producción de los mismos.

Pérez del Puerto celebró un contrato con Santiago Orrego y Juan Antonio González para extraer la piedra de los cerros de los pagos de Rocha.

En el año 1794, la madera de los techos fue extraída de los montes próximos al pago de Rocha.

Pérez del Puerto formula un contrato con Antonio José Acosta, con el fin de obtener madera; ésta debería cortarse en los meses de mayo, junio y agosto la cual se depositaría en el terreno señalado para la población.

La cantidad de madera a proporcionar a la Real Hacienda sería para los techos de veinte casas.

Don Miguel A. Zelayeta, Comisionado de justicia en el pago de Rocha se desempeñó como director de las poblaciones, por encargo de Pérez del Puerto.

Zelayeta sería el Primer Alcalde de la Villa en el año 1802.

Veintitrés casas fueron construidas conforme al modelo descripto, para alojar en ellas familias peninsulares (Asturianas y Gallegas).

 

Informe tomado de Fajardo Teran

Historia de la ciudad de Rocha”

 

 

Siglo XVIII

Surgen el ladrillo de campo, el techo de teja colonial curva de lo que quedan aún algunos ejemplos (Ver fotos que acompañan esta publicación).

Posteriormente se introdujo la teja de marsella, teja plana con canaletas para dirigir el agua al canalón zinc, aguas que se llevaban generalmente por cañerías de zinc, azotea con tirantes de pinotea, azotea de ladrillo.

Los pisos primero era de tierra. Luego como consecuencia del uso de un nuevo elemento -el portland- se usó un alisado con este material y arena.

En casas de mejor condición se ponían pisos hechos con tablilla de pinotea o tabla de pino, apoyados sobre pilarcillos que -asentados sobre pequeñas columnas de ladrillo- descansando éstos a su vez sobre suelo natural.

El baño fue un elemento novedoso ya que se utilizaba la letrina, con pozo negro.

El baño para bañarse en muchos casos era un piecita de madera..

Adjuntos

Imagenes

  • casasderocha1
  • casasderocha1
  • plano

Vinculos