• Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
La visión de Eccosur al trabajo que realiza la Intendencia de Rocha a través de Padrón Productivo

Fomento a la producción de verduras y frutas en huertas familiares

29-05-2020 | 12:05:31 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
huerta orgánica

La incorporación de las diferentes técnicas en las huertas familiares permite ver en situ su mejoras, tanto en los aspectos productivos como lo referente de cuidados de recursos naturales.

La propuesta de Padrón Productivo, maneja un importante pull de técnicas que se apoyan en cuidado del suelo, (rotación de cultivos, incorporación de mulch, materia orgánica, realización de abonos verdes) y por otro lado, también trabaja en técnicas para mitigar los efectos de la sequía, (riego por goteo, cultivos protegidos con nylon, incorporación de materia orgánica para mejorar el perfil de nutrientes  y la capacidad de retención de agua por los suelos).

Estas técnicas contribuyen a la mitigación del cambio climático, porque  la degradación de materia orgánica de los suelos que libera CO2 a la átmosfera, se ve detenida o disminuida fuertemente.

La realización de compost recicla nutrientes que no van  a los vertederos locales.  Los talleres de discusión también incorporan conciencia sobre el cambio climático y concretamente apuntan a mejorar los usos de la islas de reciclaje de plásticos que existen en las diferentes localidades del departamento de Rocha, en acuerdo con cooperativa de reciclaje.

El objetivo general del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)  es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible y sus tres objetivos específicos son: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios provenientes del uso de los recursos genéticos.

La propuesta tiene un claro impacto en los tres objetivos específicos, en los talleres donde se discuten las diferentes técnicas a incorporar,  permite fortalecer la red de huerteros, el intercambio de saberes, de semillas, de recurso filogenéticos propios de las diferentes localidades.

Padrón Productivo está pensado para poder fomentar el intercambio, no solo dentro de los huerteros, sino entre las localidades que habitan, fortaleciendo el entramado social y cultural local.

(fuente: www.eccosur.org)

Adjuntos

Imagenes

Vinculos