• Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Recomendaciones del MSP para realizar deportes en forma individual

Medidas de máxima seguridad para realizar deportes

21-05-2020 | 03:05:20 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Protocolo Covid

El control del contagio de #Covid-19 es mérito del compromiso y sacrificio de todos los ciudadanos.

1. Se recomienda solamente la práctica de actividad física al aire libre.

2. Es imprescindible mantener el distanciamiento físico indicado, redoblando el mayor compromiso social.  Es apropiado que se extiendan al máximo otras medidas de protección como el uso de máscaras o tapabocas y se mantenga la distancia física evitando el contacto en un momento en el que algunos ciudadanos se reintegran progresivamente a actividades esenciales. Las autoridades han preferido dejar en un segundo plano las medidas coercitivas y confiar en la responsabilidad ciudadana de nuestros compatriotas. Frente a la prolongación del encierro domiciliario de gran parte de la población, es fundamental continuar con dicha medida, aun cuando se hace más difícil desde el punto de vista social, económico y psicológico. Pero hay patologías a ciertas edades que el sedentarismo o la imposibilidad de realizar actividad física controlada, las agravan.

3. Se considera muy importante manifestar la preocupación por los efectos adversos que eventualmente las medidas que obligaba a tomar la pandemia podrían tener sobre otras áreas de la salud o sobre la vida en comunidad. Aumenta la preocupación por la salud mental de la población, pero también por la calidad de vida de aquellos con alguna patología donde el ejercicio físico controlado mejora las capacidades vitales y fortalece la salud disminuyendo el riesgo de esas enfermedades invalidantes.

4. Conviene señalar las razones que aconsejan este tipo de medidas en salud mental.   A la amenaza y el temor que provoca la enfermedad y la pérdida de vidas, se suman penurias económicas, distanciamiento de vínculos deseados con la posible intensificación de relaciones conflictivas en situaciones de confinamiento. La salud física no está inmune a esta afección psicológica y más cuando se es portador de una manera u otra de una enfermedad crónica degenerativa; diabetes, asma, afecciones cardiacas, lesiones físicas en rehabilitación; todas estas más que demostrado tienen en el ejercicio físico un enemigo que fortalece el estado físico. Atrasa la evolución de estas afecciones y mejora la calidad de vida futura de quienes las sufren, fortalece la inmunidad. Sin embargo, para que estas medidas sean plenamente eficaces es necesario que se acompañen de la disposición de las personas a recibir ayuda. Y de implementar y estudiar un posible reintegro a la actividad física de calidad de vida. 

Adjuntos

Imagenes

Vinculos