Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Documento entregado a Adeom el martes 13 de octubre en reunión de comisión bipartita

Licencia gremial: argumentación del Ejecutivo

16-10-2015 | 02:10:12 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
IDR

Nos parece importante expresar que la licencia sindical debe entenderse como el derecho a gozar tiempo libre para el ejercicio de la acción sindical. Sin dudas que la protección que el fuero sindical permite, evidencia la existencia de una tarea sindical propia, para la cual, la normativa (sea de fuente legal o por convenios colectivos) puede establecer pautas y reglamentar su ejercicio.

La Constitución de la República dispone en su art. 57 que: “La ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias y dictando normas para reconocerles personería jurídica…” Se reconoce a la libertad sindical y a los derechos derivados de ella como derecho fundamental y se establece en el Estado la función primordial de amparar dicho derecho y de crear normas que hagan posible su ejercicio en forma normal.

Así mismo, el Art. 4, Ley N° 17940 “(Licencia sindical) nos dice: se reconoce el derecho a gozar tiempo libre remunerado para el ejercicio de la actividad sindical. El ejercicio de este derecho será reglamentado por el Consejo de Salarios respectivo o, en su caso, mediante convenio colectivo”.

Informes especializados del tema manifiestan que... “el alcance objetivo del Fuero Sindical admite integrar a las llamadas facilidades o prerrogativas sindicales, que permite al trabajador disponer de un determinado número de horas semanales para dedicarlos a su militancia, o, eventualmente, un determinado número de días al año, que posibilite al militante a concurrir a cursillos sobre capacitación sindical, congresos u otros tipo de eventos tanto en el orden nacional como internacional. La licencia justifica y favorece la actividad sindical en el caso del dirigente, que mantiene una dedicación más intensa que el simple militante”.

 

Hay experiencias al respecto:

Se suele otorgar una cierta cantidad fija de HORAS mensuales, variando según los acuerdos de los distintos grupos y subgrupos, observándose por ejemplo: veinticuatro, sesenta, ochenta horas, noventa y cinco, doscientas o doscientas veinte. Asimismo, pueden establecerse horas semanales pagas, e incluso horas quincenales.

También se suele establecer un número fijo de horas o una “medida específica” (un porcentaje, media hora mensual, 1/5 de las horas de licencia, un numero progresivo de horas…) pero, para ello se tendrá en consideración ciertas “variables” de las empresas, como son: el número de trabajadores, o la nómina o planilla de trabajo, o los trabajadores ocupados, o el personal dependiente de la empresa en el mes, o el número de personal obrero efectivo. En algunos casos se establece un régimen por centro de trabajo y de acuerdo al número de trabajadores que desempeñen tareas (otorgándose desde 10 hasta 50 horas pagas por mes). En algún caso se conceden determinado número de días anuales, y en otros casos se establece un “tiempo necesario para cumplir las tareas gremiales”. Un tema expresamente establecido en los Acuerdos alcanzados es el que refiere a los topes de horas mensuales a utilizar en materia de licencia sindical. De ese modo, en algunos casos se han establecido cierto tope para los delegados de la empresas (quince, veinte cuarenta, sesenta, setenta, cien, ciento cincuenta, doscientas, doscientas cincuenta) y otro para los delegados nacionales de rama (sesenta), y en otros acuerdos no se ha producido tal diferenciación (cuatrocientas), o se dispone un tope para los delegados de la empresa y en el caso de que en la mismas hayan dirigentes nacionales pertenecientes a las organizaciones más representativas del sector dicho tope se incremente (setenta o ciento cincuenta). Uno de los aspectos en el que prácticamente existe unanimidad de todas las disposiciones acordadas, es el que refiere a la no acumulabilidad para el futuro de las horas generadas pero no utilizadas en el mes correspondiente.

 

En nuestra experiencia, y analizando un histórico de licencias otorgadas por ese concepto en el año 2015, obtenemos un promedio mensual de 70 días (excepcionado al Presidente, Secretario de ADEOM y una funcionaria que pasaría en comisión)

Por lo tanto, en el marco de la normativa vigente y con el objetivo de afianzar el relacionamiento existente y futuro, entendemos pertinente establecer ciertas formalidades para el ejercicio ordenado de las licencias gremiales de ADEOM Rocha.

 

De ese modo se establece que:

  • Otórguese al Presidente y Secretario de ADEOM Rocha días de licencia gremial en forma mensual sin tope.

  • Otórguese a ADEOM Rocha un total de 70 días mensuales por licencias gremiales que serán distribuidas a quien lo disponga esa organización y en las oportunidades que ella crea conveniente., Las mismas no serán acumulables a futuro en caso de la no utilización de los días otorgado dentro del mes.

  • ADEOM Rocha deberá comunicar las licencias gremiales por escrito con antelación (o anticipación, o preaviso) al menos un (1) día hábil a la repartición donde se desempeña el funcionario que hará uso de dicha licencia.

  • La Organización Sindical deberá comunicar en forma mensual a la División Gestión Humana de la Intendencia las licencias gremiales gozadas en el mes vencido, con detalle de nombre y fecha respectivamente.