Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Fueron aprobados catorce proyectos que próximamente comienzan a ejecutarse

Proyecta 2019 en la ciudad de Rocha

25-07-2019 | 01:07:47 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
proyecta2019

En la edición Proyecta 2019 para la ciudad de Rocha  fueron seleccionadas catorce propuestas para participar en esta edición de Proyecta, herramienta de participación ciudadana que permite ejecutar propuestas vecinales con fondos públicos.

Todos los proyectos apuntan a fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, la participación ciudadana, la cohesión social y territorial, el acceso a servicios recreativos, culturales, de promoción de la salud, el deporte e inclusión social.

-Cancha Multiuso en Plaza de Deportes.

El objetivo principal del poyecto es recuperar un espacio social que marcó a varias generaciones de rochenses. Es un lugar para jugar, divertirnos y hacer deportes en familia. Se acondicionará la cancha multi propósito de la Plaza de Deportes mediante la construcción de una carpeta de hormigón sobre la cancha existente (actualmente es de carpeta asfáltica y está muy deteriorada) y colocación de arcos galvanizados.

-Escenario Parque de las Escuelas.

El predio del Parque de las Escuelas fue donado por la Intendencia de Rocha en el año 1909 (una extensiónde 7 hectáreas aproximadamente) la intención primaria, era que allí se construyeran escuelas y parque con juegos. La intencionalidad iba más allá de la utilización de las escuelas. Pretendía beneficiar a la zona con actividades lúdicas y culturales.Las Escuelas que pertenecen a dicho Parque presentan esta iniciativa de construcción de un escenario multifuncional inclusivo (con rampas de accesibilidad, parte de escenario con madera para personas sordas, iluminación para baja visión) y juegos inclusivos. El proyecto en principio beneficia a la población de las Escuelas 32, 97 y 72 directamente, pero además, dada la ubicación, se podrán realizar allí otras actividades culturales y beneficiará de esta forma a la población de los barrios circundantes.

-La Canchita, esperanza verde.

El proyecto de los vecinos busca crear un espacio lúdico recreativo en las instalaciones del Centro Cultural de las Viviendas SIAV y estimular la participación e involucramiento de los niños y jóvenes de la zona. Las acciones del proyecto abarcan: cercado e iluminación de la canchita de fútbol existente, creación de espacio de juegos infantiles cercado e iluminado, la construcción de una cantina que funcione durante los encuentros deportivos y el funcionamiento de una de las escuelitas de baby fútbol municipal, en dicha cancha.

-Aprendemos jugando juntos en la escuelita rural.

Este proyecto del agrupamiento de escuelas rurales “Las Pitangueras” busca fomentar en los alumnos las actividades lúdicas y pedagógicas para su desarrollo biosico-social. Significará una mejora en los espacios públicos del medio rural para contar con un lugar de encuentro, de recreación y de trabajo en todos los aspectos; desde la educación física y  todo lo curricular que aborda el programa de educación inicial y primaria en el cual se basan las prácticas educativas de hoy día.Fortalecerá el trabajo del agrupamiento de Escuelas “Las Pitangueras” enriqueciendo los hábitos de convivencia de los actores de éste proyecto.

-Convivencia e inclusión deportiva.

Es un proyecto del Colectivo de las formativas del Club Plaza Congreso que busca acercarse a los jóvenes para poder inculcarle disciplina, respeto , trabajo en grupo, la puntualidad y el compañerismo.Se realizará relleno de las canchas existentes y se construirán desagües. El proyecto abarca el cerramiento de cancha fútbol 11, construcción de salón, colocación de arcos y trabajos de pintura en la cancha.

-Todo por los niños.

A través del proyecto, el Colectivo de La Murguita, prestará servicio de Caif a través de salones nuevos no inundables antre las crecidas del arroyo de Rocha.

-Juntos por Tabaré.

Con este proyecto el colectivo del Club aspira a inculcar en los niños y jóvenes el trabajo en equipo, buenoshábitos de convivencia, cuidado de la salud mediante el deporte y las actividades lúdicas. Una vez en funcionamiento potenciará la integración de padres, familiares y vecinos en busca de un ambiente sano y limpio.Comprende la construcción completa de vestuarios con baños, baños públicos y área de cantina.

-Piscina para tod@s.

La propuesta de la Comisión de Apoyo del Poli, consiste en dotar de un elevador a la piscina climatizada del Polideportivo para darle mayor comodidad a las personas en situación de discapacidad que concurren a la misma.

-Una cancha para tod@s.

La propuesta del Colectivo de la escuela N°7 de la ciudad de Rocha tiene el objetivo de transformar el patio escolar en un ambiente promotor de hábitos saludables, desarrollo de valores y facilitador de la participación de niños, jóvenes y adultos.A través de los fondos de Proyecta2019, se recuperará la cancha deportiva con materiales resistentes y con perdurabilidad, se construirá un espacio seguro y apropiado para la práctica de deportes sin perjudicar la infraestructura escolar.

-AAIDRO 2019.

A través de las distintas ediciones de Proyecta, la institución ha podido mejorar las instalaciones y mobiliario para brindar mejor contención y confort a sus alumnos. El colectivo de AAIDRO espera alcanzar con el Proyecta 2019 la reparación de la instalación eléctrica y dar solución a humedades en techo y paredes.

-Plaza Bio Saludable en La Riviera.

Con el proyecto, los vecinos esperan mejorar el espacio público, al que anexarán equipamiento deportivo para hacer ejercicio y mejorar físicamente los adolescentes y adultos. Con juegos para el disfrute de los niños y niñas.De esta manera en la plaza tendrán un lugar de encuentro, socialización y recreación.

-Encuentro Intergeneracional.La Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay propone generar instancias de intercambio con alumn@s de la Escuela Agraria de Rocha, en torno a la huerta agroecológica, la conservación de alimentos, elaboración de recetas tradicionales y el uso de plantas medicinales para favorecer el intercambio de saberes y lograr generar nuevas redes que fortalezcan a ambas instituciones.   A través de Proyecta 2019 se realizarán jornadas y talleres de intercambio de saberes.

- Plaza Pública Sierras de Rocha.

La propuesta de los vecin@s apunta a construir una plaza pública central en una zona rural del departamento en la que viven aproximadamente cincuenta familias, nucleadas en torno a la escuela pública N°86. Este espacio público permitirá la recreación, el deporte y el fomento de las buenas costumbres en general promoviendo el encuentro ciudadano y la interacción social en todos sus niveles, entre los residentes y entre éstos y los visitantes de la zona que aumentan año tras año.

-Un River para tod@s y con tod@sPlate

El colectivo del Club Rive Plate a través de Proyecta2019 tiene como objetivo concretar la construcción de su Complejo Deportivo (acondicionamiento de la cancha, vestuarios y baños) para que los niños y jóvenes puedan practicar en condiciones saludables.También incorporarán un espacio para la realización de talleres y actividades recreativas.

En los próximos días se confirmarán los proyectos aprobados en las localidades del eje de ruta N°15 y N° 19  (Parallé, Velázquez, Lascano, Cebollatí, Barrancas, San Luis y 18 de Julio), al tiempo que entre los días 30 y 31 de julio se realizará el lanzamiento de Proyecta 2019 para las localidades en el eje de ruta N°9  y N°10 (Municipio La Paloma, Municipio de Castillos, La Esmeralda, Punta del Diablo, La Coronilla, Barra de Chuy y Municipio de Chuy).