Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Días atrás se pagó la última cuota de un convenio con Banco de Seguros del Estado

Intendencia Departamental pagó otra deuda millonaria

19-07-2019 | 02:07:13 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
BSE

Culminó este mes la Intendencia de Rocha de pagar otra deuda que había sido contraída a principios de los años '90. El acreedor era el Banco de Seguros del Estado, organismo público que -al igual que hoy- brinda el servicio de asegurar todos los vehículos de la Intendencia de Rocha. Además de contratos de seguros en las carteras de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, automóviles y responsabilidad civil e incendios.

Al año 2005 se había acumulado un pasivo de dos millones y medio de dólares con los correspondientes recargos por no pago del servicio en cuestión.

A partir de ese año se realizaron gestiones en el BSE con el objetivo de regularizar la situación financiera de la Intendencia con este organismo del Estado. Es así que el Directorio de dicho Ente resolvió condonar la deuda por pólizas cuyos vencimientos eran anteriores al 1° de enero de 1996, y acordar con la Intendencia la forma de pago de lo adeudado que en aquel momento ascendía a 24.674.081,37 de Unidades Indexadas.

En diciembre de 2008 se realizó una entrega al Banco de Seguros, y por el saldo de la deuda, en julio de 2009 se firmó un convenio entre las dos instituciones por el cual la Intendencia Departamental de Rocha se comprometió a pagar en forma mensual UI 139.050,09 durante diez años.

En julio de 2019 se cumplió con el pago de la última cuota acordada en tiempo y forma, dando la baja a otro convenio por deudas que había contraído la Intendencia hace más de 20 años, dando así continuidad a una línea de gestión que apunta a mantener en orden las cuentas públicas departamentales.

Actualmente se realizan los pagos mensuales al BSE por concepto de pólizas de los vehículos de la flota departamental que se ha visto incrementada en 40 vehículos en este período y además se cumple con los aportes a las carteras por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Deudas crónicas

Hace dos años se anunciaba la cancelación de la deuda con la Cooperativa Médica de Rocha, deuda que  que se arrastraba desde hacía 20 años.

En tanto, se había regularizado la situación con el Banco República del Uruguay,  permitiendo a la Intendencia  recuperar estatus crediticio al tiempo de permitir a los trabajadores volver a ser sujetos de crédito en la entidad bancaria.

Esta línea de cumplimiento con los compromisos institucionales ha llevado al Intendente Aníbal Pereyra a reiterar en varias oportunidades que este camino permitirá al próximo Intendente de Rocha (que asumirá en Julio de 2020) comprometerse con más obra pública para los rochenses ya que se habrá liberado una parte importante de los recursos que en estos años son destinados al pago de las deudas que durante décadas sostuvo la Intendencia de Rocha.