Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Determina la accesibilidad y uso público de las playas uruguayas.

Directriz Nacional del Espacio Costero se convirtió en ley.

08-07-2019 | 05:07:50 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
playa Costa Azul

La Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata se convirtió en ley. Esta supone un salto cualitativo en la protección de nuestras costas, estimulando la coordinación y cooperación público-privada para promover un modelo de desarrollo costero sostenible, democrático y participativo.

La Ley también determina la accesibilidad y uso público de las playas y costas, legislando sobre esta característica tan valorada por todos, que es parte de nuestra identidad nacional, las playas y su acceso es libre para todos por igual. Esto fue destacado por el director Nacional de Ordenamiento Territorial José Freitas, que manifestó que “Esta es la primera norma nacional que sienta de manera explícita el carácter y acceso público a todas las playas del país”.

Las directrices dan el marco a una gestión integrada de la costa para sus distintas escalas (regional, departamental y local) y promueven la coordinación de las instituciones públicas y la participación de los actores sociales.

Serán el paraguas para el desarrollo de todos los planes, proyectos y programas de nuevas urbanizaciones y de grandes infraestructuras y equipamientos que se implementen en ese ámbito, alcanzando así, un escenario de reglas claras de cómo actuar respecto a la costa y especialmente a sus componentes vulnerables como playas, dunas, lagunas, barras, cuencas, desembocaduras, deltas, humedales, barrancas, costas y puntas rocosas, sitios arqueológicos, entre otros, logrando en sí mayor grado de protección.

(Fuente:www.mvotma.gub.uy) 

Adjuntos

Imagenes

Vinculos