Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Gobierno nacional ve positiva la iniciativa de la Intendencia

Rochenses en situación de dependencia crónica

21-09-2017 | 05:09:51 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
rocha

Este domingo, en la Intendencia Departamental de Rocha, se realizará una reunión entre el Intendente y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social. También estarán presentes integrantes del equipo de directores.

El tema está relacionado con la acción emprendida por la Intendencia de Rocha en la búsqueda de dotar de herramientas para mejorar en oportunidades a un sector de personas que son asistidas por la Intendencia. Tras un relevamiento encarado por la Dirección de Promoción Social se constató que varias personas que son atendidas en los comedores de la Intendencia no habían terminado la escuela primaria y que -sumado a otros componentes de sus vidas- padecen una situación de dependencia crónica.

En la convicción en que la Intendencia debe procurar que los ciudadanos que están atravesando por situaciones críticas puedan acceder a oportunidades laborales y generar la cobertura de las necesidades básicas, sin depender de una asistencia estatal, es que se inició un trabajo de búsqueda de oportunidades a través de la promoción de un sistema de apoyo para salir de esa situación.

La culminación de estudios primarios y acreditación de saberes es una realidad y comenzará la semana entrante.

Además se coordina la implementación de un programa de salud bucal para atender a estas personas. Este programa incluye la atención odontológica y la colocación de prótesis dentarias a quienes lo necesiten.

Por otra parte, se trabajará en recuperación u obtención de hábitos, y conductas relativas a lo actitudinal. Estas acciones serán el inicio de un programa de fortalecimiento de las personas (físico y emocional) que busca colocar al individuo con mejores oportunidades ante la búsqueda de empleo.

La iniciativa rochense es vista con buenos ojos por responsables de diferentes organismos nacionales que así lo han transmitido por estas horas a las autoridades departamentales.

 

Otras acciones departamentales: boleto y becas

 

La iniciativa de proponer apoyo sociales para promover ciudadanos con más oportunidades tiene en Rocha algunos antecedentes. El apoyo de pasajes para estudiantes (boleto gratuito) que impulsa el MTOP tiene un respaldo en la Intendencia de Rocha que con fondos propios permite extender el beneficio a varios estudiantes que no están comprendidos en las pautas establecidas por la Secretaría de Estado. Además, los tres niveles de enseñanza (primaria, secundaria y Universidad) tiene boleto gratis en el transporte urbano de la ciudad de Rocha.

También, las becas económicas que en la actualidad alcanza a casi un centenar de estudiantes son originadas en la intendencia con la creación de un fondo que surge a partir de la donación de parte del salario de directores y cargos de confianza.-