Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Resultado del trabajo organizado de los vecinos

Salón Comunal Tito Fernández

28-10-2016 | 02:10:10 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir

La Comisión Tito Fernández es un grupo de vecinos constituidos en una organización no formal sin fines de lucro. Sus integrantes residen en el barrio Tito Fernández (Calle Madrid casi Gral. Artigas) de la ciudad de Chuy.

Su principal objetivo es la mejora en las condiciones de vida de los niños y adolescentes del barrio. Como vías para lograr este objetivo realizan diversas actividades en el área social: funcionamiento de un merendero los días sábado y domingo. Festejos del día del Niño, del Adulto Mayor, Reyes, así como la organización de las Mini – Olimpiadas desde hace 2 años.

Estas actividades son realizadas en su local ubicado en el predio del Club San Vicente. Este local ha sido posible por el esfuerzo de la comisión que viene realizando tareas honorarias y permanentes en el área social.

Además de la búsqueda constante de apoyos institucionales. Es así que en el llamado a fondos concursables PROYECTA TU LOCALIDAD DE 2011, fondo concursable de la Intendencia Departamental de Rocha, en donde la Comisión de Vecinos se presentó, resultando seleccionada con fondos públicos que le permitieron acceder a equipamiento para la recreación de niños (castillo inflable) así como un equipo de audio.

Y si bien los acciones mejoraron muchísimo, aún no contaban con local propio, lo cual era una necesidad para potenciar la intervención social que estaban logrando.

Es así que en el segundo llamado a fondos concursables dirigido a organizaciones sociales de todo el Departamento, PROYECTA 2014, la Comisión de Vecinos presenta una nueva propuesta.

En esta instancia con la expectativa de lograr el local propio. No obstante a ello, todavía existía una limitante importante: el terreno. Ante el planteo de los integrantes se comenzaron las gestiones por parte del Gobierno Departamental y el Municipio de Chuy frente al Club San Vicente a los efectos de lograr un espacio dentro del predio de la institución (terreno lindero a la cancha), que habilitara el financiamiento del local con estos fondos.

Una vez logrados los acuerdos de uso del predio fue posible financiar el proyecto de construcción del local con fondos de PROYECTA 2014 (Gobierno Departamental).

La comisión de Vecinos del “Tito Fernandez” comenzó la ardua tarea de ejecutar esta obra y finalmente lograr su propio centro para talleres, merendero, cumpleaños, talleres de “ciudadanía” y diversas actividades para los niños del barrio.

Es importante destacar que el Municipio y el Gobierno Departamental continúan colaborando con el pago de los gastos de energía y agua, así como otros aportes puntuales solicitados por la comisión.

Desde el Gobierno Departamental hay conformidad con la ejecución y seguimiento de esta iniciativa donde los vecinos organizados en forma honoraria brindan su tiempo para esa parte de la comunidad mas necesitada.

Y si bien queda mucho por hacer, la acción demuestra que la articulación de la sociedad organizada, la financiación del Gobierno Departamental y el apoyo los municipios es posible para llegar a la población más vulnerable de nuestra sociedad.

Adjuntos

Imagenes

  • titofernández1

Vinculos