Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
En la edición 2019 de Premios Sirí

Integrantes de Gastronomía Km 0 fueron premiados

18-01-2019 | 01:01:03 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Almejas a la provenzal

En el establecimiento Las Garzas, a metros del mar y pocos kilómetros de la ciudad de Rocha, productores y cocineros del departamento se lucieron en un evento que reunió a renombrados actores del sector.


La revista argentina Cuisine & Vins convocó a la primera edición de los Premios Sirí el pasado viernes 11 de enero donde fueron galardonados 20 representantes de Rocha y Maldonado.

Entre los invitados se encontraban personalidades destacadas de la gastronomía como Juan Pablo Clerici, Donato de Santis (Master Chef Argentina), Fernando Trocca, Laurent Lainé y Jean Paul Bondoux.

Los sabores de Rocha estuvieron presentes de la mano de Altos de Castillos, nominados dentro de los destacados “Aceite de oliva”, Caseras de India Muerta y Almejas Palmares, nominados dentro de la categoría  “Productor de productos locales” -de la que participó también Conservas del este-. Otros nominados locales fueron: Il Tano como “Restaurante todo el año”, La Proa y Costa Brava en la categoría “Restaurante de temporada”, Bambú Tiki Bar como “Parador de playa”, Vinos Los Cabos en “Bodega Boutique”.  


“Gastronomía Km 0” se trata de un proyecto diseñado desde la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rocha en un marco de articulación público-privada junto a la Corporación Rochense de Turismo, Dirección de Turismo y el Centro Universitario Región Este de la Universidad de la República, adhiriéndose también a este proyecto el MGAP/DGDR, MIEM y MINTUR, financiado por el programa "Uruguay más cerca" de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto -OPP-.

El proyecto ha fortalecido la cadena de valor gastronómica del departamento de Rocha, siendo una de sus metas la conformación de una red de 40 micro y pequeñas empresas del circuito gastronómico y 40 proveedores locales agropecuarios, artesanales y de servicios. Propone que se incorporen en las cartas de los establecimientos gastronómicos platos elaborados íntegramente con productos comprados directamente a productores locales en un radio inferior a 80 km.


Estuvieron presentes en el evento el Intendente Aníbal Pereyra, la Directora de Turismo, Ana Claudia Caram, el Director de Desarrollo, Pablo Barrios, y el Presidente de la CRT, Jorge Simeone, acompañando a los representantes locales integrantes del sector gastronómico y productivo de dicha organización.

El premio, inspirado en una pinza de sirí, estuvo diseñado por el artista Marcelo Toledo.

Entre los galardonados estuvieron Francis Mallmann en la categoría “Visionario” y Las Garzas en “Destacado en el desarrollo de Rocha”.  

El plato icónico fue para el restaurante “Lo de Tere”, gastrónomos rochense de origen aunque asentados hace varios años en Punta del Este, con su “Cangrejo en su propia cáscara”.

El evento fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay, y cuenta con el apoyo de Uruguay Natural,  Intendencia de Rocha, la Intendencia de Maldonado y la Corporación Rochense de Turismo.

El galardón local lo obtuvieron Nancy Schuch y Gabriel Rocha por el emprendimiento Almejas Palmares. Un merecido reconocimiento a quienes se han convertido en la principal planta de procesamiento de la zona. Para ellos “la almeja es todo” y en alianza con otros productores y gastrónomos locales buscan sumar valor a lo que consideran un tesoro del mar.

Adjuntos

Imagenes

  • Ganadores Sirí -Almejas Palmares
  • Intendente con equipo de Altos de Castillos
  • Premios Sirí

Vinculos