Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Acuerdo de uso que permite a Sociedad F. R. de Castillos gestionar herramientas agrícolas en beneficio colectivo

Apoyo de la Intendencia Departamental a la producción familiar

10-09-2019 | 04:09:57 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Herramientas en Sociedad Fomento Castillos

El viernes 30 de agosto de se realizó una evaluación del funcionamiento de los equipos de maquinaria agrícola (Tractor Valmet 68, Fumigadora Aguirre 600 lts con marcador de espuma, Pala trasera de tres puntos, Rastra de dientes de 4 cuerpos de tres puntos) que están bajo acuerdo de uso con la Sociedad Fomento Rural de Castillos según el llamado realizado en 2015. (Expediente 3505/2015).

Según integrantes de la Directiva, el equipo complementa muy bien a las herramientas propiedad de la Fomento, que permite llegar en tiempo y forma a realizar las labores de siembra de praderas y verdeos de verano o invierno, además del enfardado, que de otra forma los productores más pequeños y socios de la organización se les dificulta que los contratistas privados les realicen los trabajos agrícolas en tiempo, un factor clave para tener buenos rendimientos de los cultivos o de la tarea que se realice.

En estos tiempos de cambio climático que cada vez están más apretados los tiempos para realizar los actividades agrícolas en su momento óptimo.

El servicio de uso de esta maquinaria, según el informe de 2017, llegó a más 103 pequeños productores familiares del entorno de Castillos, y en promedio la superficie trabajada fue de 4.5 has por productor.

Esto demuestra la importancia de tener servicios de apoyo colectivo a la producción, gestionada por una Organización de productores que permiten mejorar y sostener los sistemas productivos de las familias rurales, en este caso socios de la Fomento de Castillos.

Es otro aporte del  Gobierno de Rocha  en forma coordinada con instituciones privadas, para mejorar la calidad de vida de poblaciones rurales del departamento, y felicitaciones a la Sociedad Fomento Rural de Castillos por sostener este tipo de propuestas.

Principales herramientas y su uso por superficie y media por productor en Hectárea, en el último año.

Equipo

Superficie Há

Media/Productor

Excéntrica

189.3

1.5

Afinadora

297.5

3.8

Fumigadora

506.3

5.5

Fertilizadora/Siembra Voleo

627.5

6.5

Siembra Directa

196.5

6.5

Rotativa

25.5

2.5

Segadora

4

 

Fardos Grandes y Chicos

659

 

Trailla

65 horas