Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
La firma del convenio se realizó el miércoles 10 de julio en Torre Ejecutiva.

Convenio Marco de Cooperación entre AGESIC e IDR

11-07-2019 | 02:07:41 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Firma de Convenio

El convenio tiene por objetivo establecer un ámbito de actuación conjunta en actividades de interés para ambas instituciones, en especial, en lo que refiere a tecnología, simplificación de procesos, ciudadanía digital y aspectos normativos y regulatorios.

La firma del convenio se realizó el miércoles 10 de julio en Torre Ejecutiva, con la presencia de Aníbal Pereyra, intendente de Rocha; y José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

El convenio abarca las siguientes dimensiones:

  • Tecnología: Promover el uso de las TIC para una mejor sintonía entre ambas organizaciones y asegurar un buen manejo de los recursos vinculados a la tecnología en el ámbito estatal.
  • Simplificación de procesos: Apoyar la transformación del Estado, estableciendo nuevos estándares para acceder a información, trámites y servicios estatales, integrando sistemas y procesos para actuar en red.
  • Ciudadanía digital: Fomentar la inclusión digital y la ubicuidad del gobierno mediante el uso de la tecnología, logrando una mayor cercanía con la ciudadanía a través de múltiples canales de comunicación, para así alcanzar una mayor.
  • Aspectos normativos y regulatorios: Buscar, a través de la instrumentación de marcos jurídicos y técnicos actualizados, que sea posible operar digitalmente con los niveles necesarios de certeza jurídica y confianza en la tecnología.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y las áreas de colaboración que abarca serán objeto de acuerdos específicos complementarios entre Agesic y la Intendencia de Rocha.

La firma de este convenio se inscribe en el contexto de una cultura de responsabilidad, transparencia, integración, austeridad y mejor aprovechamiento de sus recursos propiciada por el Estado uruguayo, que incluye la coordinación y cohesión de los organismos que lo constituyen a través del uso de la información, la innovación y las nuevas tecnologías.

En los últimos diez años Uruguay ha recorrido un camino estratégico en materia de transformación digital, donde el Gobierno junto al trabajo de Agesic, asentó los pilares fundamentales para seguir avanzando en este sentido: un marco normativo integral que guía y proporciona las bases para la regulación de la transformación digital; una institucionalidad consolidada con organismos gubernamentales y organizaciones con roles definidos en un esquema colaborativo; y una infraestructura tecnológica disponible para atender una alta demanda y con la seguridad requerida para resguardar los datos del Gobierno y los ciudadanos.

El Plan de Gobierno Digital 2020 se enmarca dentro de la Política Digital Uruguay que articula, acompaña e incentiva los planes digitales de otros organismos gubernamentales.

Su estructura se define a partir de una conceptualización técnica, que plasma una visión holística del Gobierno Digital alineada a sus valores fundamentales y enmarcada en las siguientes áreas de acción asociadas a un objetivo: gobierno cercano (trámites y canales), gobierno abierto (datos y servicios abiertos), gobierno inteligente (sistemas de análisis), gobierno integrado (plataforma), gobierno confiable (infraestructura y seguridad).

Adjuntos

Imagenes

Vinculos