Descripción de imagen
  • Descripción de imagen
  • Rocha
  • Uruguay
Se realizó el jueves 27 de junio en Centro Cultural María Elida Marquizo

Presentación de Proyectos ECCOSUR

26-06-2019 | 03:06:00 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Presentación Eccosur

(extraído de www.mvotma.gub.uy)

El 27 de junio en Rocha se realizó el lanzamiento de los proyectos que recibirán financiamiento a través de Eccosur. Son 13 Proyectos Locales de Gestión Socio-ambiental; dos Proyectos de Fortalecimiento Organizacional para la Gestión Socio-Ambiental Local y cuatro Proyectos de las Intendencias de la Región Este: Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

El lanzamiento contó con la participación de Jorge Rucks, Subsecretario del Mvotma; el intendente de Rocha, Aníbal Pereira, y representantes de las 15 organizaciones seleccionadas que firmaron los acuerdos de subsidios.

Rucks señaló que Uruguay “cuenta con algunas virtudes importantes, hemos logrado una madurez en las relaciones y acciones entre el Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales, las organizaciones civiles ambientalistas (…) y el proyecto Eccosur ha logrado consustanciar los diversos enfoques para lograr trabajar en objetivos comunes”.

Agregó que estas experiencias de construcción y gobernanza “son lecciones que nos van mostrando que cuando se juntan fuerzas, se genera organización y capacidad, se respeta la diversidad, es posible discutir en torno a objetivos de desarrollo sostenible, responsable con la naturaleza, tanto como con lo social y lo cultural”.

Resalto el abordaje desde Eccosur que apunta a la sinergia, a “unir los esfuerzos de las tres convenciones, capitalizando y potenciando aspectos para tratar problemas como la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de recursos del suelo”.

Asimismo resaltó la relevancia del desarrollo de estos proyectos que permiten llevar la teoría a la práctica concreta, “aquello que era abstracto en las convenciones pasa a ser una realidad en estos proyectos”.

Aníbal Pereira se refirió a la importancia de la Ley de Ordenamiento Territorial, en el marco “de la conservación” y también de la “mirada estratégica”. Destacó la relevancia de desarrollar proyectos vinculados a las huertas familiares, “volver a la cultura de que la familia plante en sus fincas, en canteros” e incorporar “conceptos de cuidado vinculados a lo ambiental”. Señaló el “compromiso institucional de ir trabajando y generando acciones que vayan en este sentido, ser parte del cuidado del ambiente y hacer un esfuerzo para que se incorpore a la cultura y el compromiso ciudadano”.

Por su parte, Isabel Dol, integrante del Comité del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) que participó en la selección de los proyectos, destacó la calidad de los proyectos presentados y lo difícil que fue la selección. “A medida que han pasado los años y que las organizaciones van creciendo, va creciendo también la formación interna, eso va permitiendo que desde las bases se trabaje y se haga investigación (…) eso es un enriquecimiento para todos”. Agregó que desde el PPD se trabaja de manera alineada con la mejora del ambiente, con los objetivos de desarrollo sostenible y la participación de la sociedad civil.


 

Adjuntos

Imagenes

  • Grupo Padrón Productivo
  • Invernáculo

Vinculos