Descripción de imagen
  • Uruguay
Al programa Rocha Siembra se suman cursos de INEFOP

Formación para personas en situación de dependencia alimentaria

28-08-2018 | 01:08:27 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Rocha siembra

El año pasado la Intendencia de Rocha, a través de un estudio realizado por la Dirección de Promoción Social, resolvió -en acuerdo con ANEP- el dictado de cursos para finalizar estudios primarios. Esta decisión se abordó luego de comprobar la existencia de un número importante de asistentes permanentes a los comedores que no habían concluido primaria, muchos de los cuales no sabían leer y escribir. Esta situación les generaba una dependencia absoluta de la asistencia alimentaria ante las dificultades de acceder al mundo del trabajo.

Escasas o nulas herramientas para acceder al mundo del trabajo generaron una cultura de dependencia arrojando como resultado la existencia de un número de personas entre los asistentes a comedores que eran asistentes permanentes durante todo el año desde hace un buen tiempo.

El año pasado ya egresaron varias personas con certificado que acreditaba la culminación de los estudios primarios, con varios casos que continuaron estudios secundarios.

En 2018 se inició otra instancia ampliada a varios puntos del territorio departamental.

En setiembre empiezan a dictarse cursos de INEFOP para usuarios de servicios de Promoción Social.

Se capacitará en atención al cliente (50 horas); al mismo tiempo están previsto capacitación en el tema actitudinal (35horas) y una tercera parte de seguimiento desde el curso al mundo del trabajo (40 horas).

Trabajarán con un grupo en Rocha y otro en Chuy de 20 personas cada uno, seleccionadas de acuerdo al relevamiento y entrevistas realizadas entre los usuarios de los comedores de las localidades mencionadas.

Está acordado que en 2019 concluyan los cursos de Finalización de Primaria y serán ampliados los cursos con INEFOP.