Descripción de imagen
  • Uruguay
Respaldo a la producción agropecuaria

Rocha viene sosteniendo políticas de apoyo a pequeños productores

02-02-2018 | 01:02:53 PM

Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Tamaño de Fuente Imprimir
Productor Agropecuaria

 

La Intendencia de Rocha viene generando acciones para apoyar a productores familiares del departamento de Rocha. A partir de la creación de apoyos concretos, o bien acordando con organismos del gobierno nacional para llevarlas adelante.

En este sentido, mediante un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y recibiendo apoyo financiero de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se inició el programa de aguadas. Luego de un relevamiento de productores familiares (menos de 500 hectáreas) se realizó la construcción de reservas de agua en sus predios para dar solución al faltante hídrico en estas unidades productivas. Al término del programa se había cubierto la necesidad de los productores -en su momento- relevados.

Con OSE se estableció un convenio para llevar agua potable a escuelas rurales que no contaban con este servicio, y en el convenio se incluyó a los familias cercanas a la escuela. Esta acción determinó la prestación del servicio de agua potable a varias familias del medio rural del departamento.

Hace algunos años se crea el programa departamental Padrón Productivo, aún en funcionamiento, con el cual se exonera total o parcialmente a aquellos padrones (urbanos o rurales) donde se desarrolle plantación de hortalizas. También se proporciona asesoramiento técnico a quienes estén plantando. Esta iniciativa tenía como finalidad estimular el consumo familiar de hortalizas producidas por las mismas familias, aunque en la actualidad hay -bajo Padrón Productivo- 20 productores que están generando materias primas para comercialización.

Vinculado con la comercialización, también la Intendencia asumió el compromiso de comprar el producido a varios productores del medio. Es así que en el Expendio, los funcionarios tienen posibilidad de comprar hortalizas, frutas, conservas y miel adquiridas a productores del medio.

La Dirección de Gestión Ambiental está comprando flores a floricultores del departamento para espacios públicos.

 

Convenios con grupos de productores

 

Están en ejecución convenios con organizaciones de productores donde hay asistencia directa de la Intendencia.

Con la Sociedad Fomento de Velázquez se estableció un acuerdo donde productores de la zona trabajan en un campo de la Intendencia en zona de India Muerta. Este predio es utilizado para engorde de ganado.

En cercanía de la ciudad de Rocha, campo de los silos, hay un grupo de productores ganaderos que lo están utilizando -cedido por la Intendencia- para ganado y hacer fardos.

Hay también un acuerdo de trabajo con la Sociedad Fomento Rural de Castillos donde pequeños productores de la zona trabajan con maquinaria de la Intendencia Departamental.

Por otra parte, el Proyecto Emprende benefició a productores hortícolas de la zona de Castillos, mientras que Proyecta 2017 firmó hace unos días convenio con la Sociedad Fomento Rural de San Miguel, especialmente con grupo de jóvenes rurales siendo uno de los proyectos ganadores la construcción de un ruedo para jineteadas y pruebas hípicas.